• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES CIS

Los resultados electorales desmontan el último CIS

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no acertó apenas ninguno de los resultados de las elecciones de este domingo, en las que vaticinaba una victoria mucho más holgada del PSOE y una caída de Vox, cuando esta formación ha duplicado sus escaños.,Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el PSOE se ha quedado con 120 escaños, muy por debajo de los pronósticos del CIS, que le otorgaba entre 133 y 150 escaños.,Su barómetro preelect

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no acertó apenas ninguno de los resultados de las elecciones de este domingo, en las que vaticinaba una victoria mucho más holgada del PSOE y una caída de Vox, cuando esta formación ha duplicado sus escaños.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, el PSOE se ha quedado con 120 escaños, muy por debajo de los pronósticos del CIS, que le otorgaba entre 133 y 150 escaños.

Su barómetro preelectoral, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes de conocerse la sentencia del "procés" y de que se produjera la exhumación de Franco, otorgaba al PP entre 74 y 81 escaños, por debajo de los 88 que ha logrado.

También se equivocó con Ciudadanos, formación para la que estimaba entre 27 a 35 diputados, más del doble o el triple de los 10 que ha logrado.

Lo mismo le ha ocurrido con Vox, para el que preveía una horquilla de entre 14 y 21 escaños, menos de la mitad de los 52 que ha conseguido y que le han permitido situarse como tercera fuerza política.

Tampoco ha dado en el clavo con Unidas Podemos y sus confluencias, para los que el CIS auguraba entre 37 y 45 escaños, por encima de los 35 que ha conseguido.

Con respecto a Más País, el partido de Íñigo Errejón, y sus socios de Mes Compromís vaticinó que entrarían en el Congreso con 4 diputados, uno más de los que han logrado.

Y entre los nacionalistas, auguró que ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, cuando se ha quedado con 13, dos menos de los que tenía, que JxCat volvería a perder apoyos, cuando ha ganado 1, con respecto a los 7 que tenía en abril.

Con los que sí acertó es con los ant capitalistas de la CUP, a los que otorgaba entre 1 y 2 asientos, y se ha quedado con dos; con el PNV, al que auguraba un máximo de 7 diputados, cifra que ha obtenido; con EH Bildu, al que otorgaba los 5 que ha logrado; y Navarra Suma, para el que también preveía que mantendría sus dos escaños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar