• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES (Previsión)

Los partidos ultiman sus candidaturas para apuntalar una total renovación

Los partidos políticos apuran el plazo para presentar sus candidaturas electorales y para demostrar que su intención cara a la legislatura que viene, la XIII, es la de renovar casi por completo sus cuadros en el Congreso y en el Senado.,Son PP y Unidas Podemos, y también Vox, las formaciones que todavía han de completar las listas con las que concurrirán a las elecciones generales del 28 de abril. De las grandes organizaciones políticas, PSOE y Ciudadanos ya hicieron los d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:32

Los partidos políticos apuran el plazo para presentar sus candidaturas electorales y para demostrar que su intención cara a la legislatura que viene, la XIII, es la de renovar casi por completo sus cuadros en el Congreso y en el Senado.

Son PP y Unidas Podemos, y también Vox, las formaciones que todavía han de completar las listas con las que concurrirán a las elecciones generales del 28 de abril. De las grandes organizaciones políticas, PSOE y Ciudadanos ya hicieron los deberes días atrás.

El tiempo apremia este lunes porque acaba el periodo de registro de las listas en las circunscripciones, así que es más que probable que a lo largo de la noche se conozcan nuevas incorporaciones y se sumen a las que durante la jornada se han ido conociendo.

Por la configuración de las listas que se va abriendo paso, quedó atrás el tiempo de dominio de las direcciones autonómicas y provinciales para incluir en los puestos de salida de las listas a cargos de confianza.

Por el contrario, gana peso la aportación de figuras hasta la fecha ajenas a la política y, sobre todo, a la maquinaria de los partidos. Hay muchos independientes y, entre estos, llama la atención la irrupción de diversas figuras periodísticas y mediáticas.

El primer golpe de efecto lo ha dado este lunes el líder del PP, Pablo Casado, al anunciar la identidad de quien será el número dos de la candidatura de Madrid: Adolfo Suárez Illana.

Durante horas posteriores se fue sabiendo que en el tres de la lista madrileña irá la politóloga y tertuliana Edurne Uriarte; de cuatro, el economista Daniel Lacalle, también una reconocida figura mediática; y de cinco, la presidenta del PP de Navarra y empresaria, Ana Beltrán. A falta de concretar en qué puesto, ha trascendido que el torero Miguel Abellán formará parte de la candidatura.

Sexta en la lista será la responsable de Estudios y Programas del partido, la catalana Andrea Levy, quien no por ello abandona el puesto segundo de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

Vistos los seis primeros puestos, queda confirmado que el PP ha reorganizado por completo la lista de la circunscripción que más escaños aporta al Congreso, la de Madrid, con 37. No coincide ningún nombre de los que presentó Mariano Rajoy en junio de 2016 y ninguno, además, está integrado en la estructura del partido en la Comunidad de Madrid.

Por tanto, la composición de las listas sigue la tónica de la alta renovación que ya mostraba el elenco de números uno de los principales partidos.

Sólo el PNV resiste esta ola de cambio y postula prácticamente los mismos nombres que en las anteriores elecciones, entre ellos su aún hoy portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.

Las cifras revelan porcentajes elevados de reestructuración. El PSOE la ha cifrado en un 80 por ciento, al igual que el PP.

Ciudadanos, aunque en menor medida, ha buceado en los ámbitos civiles para fichar a personalidades como Marcos de Quinto (empresario), Sara Giménez (abogada) o Edmundo Bal (el abogado del Estado que cesó el Gobierno recientemente). Los tres flanquearán al líder, Albert Rivera, en la lista de Madrid.

También ha apostado la formación naranja por la presencia de mujeres al frente de las candidaturas, pues ha aumentado su representación como números uno en un diez por ciento, hasta un total de 20.

Una sumiller en cabeza de la lista de Cádiz (María del Carmen Martínez) o una agricultora en la de Guadalajara (María Ángeles Rosado) son algunos ejemplos.

El PSOE de Pedro Sánchez terminará de atar los últimos cabos de unas candidaturas de las que ya se conoce lo más granado, caso de la ubicación de sus ministros en distintas circunscripciones.

Aunque Unidas Podemos ya hizo las primarias al respecto, queda por conocer el resto de las listas, en especial los puestos en teoría de salida de la lista de Madrid, o lo que es lo mismo: quiénes acompañarán a Pablo Iglesias, Irene Montero y Rafa Mayoral en los números más codiciados.

Y Vox, al que todas las encuestas, sondeos y estimaciones de voto sitúan en el Congreso con una nutrida delegación parlamentaria, ha continuado la comunicación de sus cabezas de lista en modo goteo. Cabe destacar la designación como número uno por Cáceres de la hermana de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, del PP.

El próximo miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará todas las candidaturas y entonces se abrirán dos plazos: uno para la comunicación de posibles irregularidades, de dos días, y otro para la confirmación por parte de la Junta Electoral de las mismas, de otros tantos días de duración. El 1 de abril se conocerán oficialmente las listas.

De hecho, la Junta Electoral Central se reunirá el miércoles que viene para supervisar las candidaturas que ese mismo día publicará el BOE, entre otros asuntos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar