• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LA C@MPAÑA (Crónica)

Los candidatos dedican un minuto a la cultura

Después de que en el primer debate a cuatro en televisión no hubiera ni una sola referencia a la cultura, los candidatos han hecho hoy acto de contrición y han dedicado la celebración del Día del Libro y de Sant Jordi para destacar lo importante que es leer.,La campaña ha vivido esta jornada una cierta tregua con los candidatos agazapados en su preparativos de la segunda de las batallas televisadas, lo que les ha llevado a despejar su agenda de actos.,Sí han sacado un rato

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:10

Después de que en el primer debate a cuatro en televisión no hubiera ni una sola referencia a la cultura, los candidatos han hecho hoy acto de contrición y han dedicado la celebración del Día del Libro y de Sant Jordi para destacar lo importante que es leer.

La campaña ha vivido esta jornada una cierta tregua con los candidatos agazapados en su preparativos de la segunda de las batallas televisadas, lo que les ha llevado a despejar su agenda de actos.

Sí han sacado un rato para asomarse por las redes y mostrar su lado más tierno y hacer un llamamiento a la lectura, no solo del programa electoral.

"Leer para conocer la historia, para comprender el pasado y el presente, para pensar el futuro. Leer para disfrutar y abrir la mente a lugares nuevos. Leer para ser más libres. ¡Feliz #DíaDelLibro! ¡Feliz Sant Jordi!", ha recitado Pedro Sánchez.

En su condición de catalán, Rivera ha confesado que Sant Jordi es "uno de los días más bonitos y especiales del año en Cataluña", porque "las calles se llenan de rosas y libros en la gran fiesta de la cultura, el amor y el civismo".

A la oda a la lectura se ha sumado Pablo Iglesias por ser "un buen día para encontrar nuevos amigos en las estanterías de las librerías, para disfrutar de las bibliotecas y para hacer regalos literarios que dejen huella".

El PP no ha querido quedarse atrás y ha deseado feliz Día del Libro y de Sant Jordi, "patrimonio de todos los catalanes".

Quim Torra ha regalado flores amarillas a los exconsejeros independentistas que están encarcelados y al huido Carles Puigdemont, que ha agradecido el detalle desde su refugio colgando una foto de "la rosa de Waterloo".

EL TEMA DEL DÍA.

La jornada ha estado marcada por la resaca del primer toma y daca televisado.

Como Sánchez dio calabazas en tres ocasiones a Iglesias en su pregunta de si va a pactar con Cs, hoy se lo ha echado en cara en forma de tuit: "Nosotros sí hablamos claro de la España que queremos y de cómo cambiaremos las cosas".

A los que han interpretado que el silencio era un sí, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, les ha tirado de las orejas: "Sánchez no descarta que haya vida en Marte. Podría ser el titular y tendría el mismo rigor: ninguno".

Con Santiago Abascal excluido del plató, Vox ha llamado a los españoles a hacer boicot a Atresmedia: "Si ayer te aburrió el debate, esta noche no veas la segunda parte".

LAS ESTAMPAS DE LA JORNADA.

Entre las imágenes del debate que han seguido teniendo más eco en las redes está la de las dos señoras de la limpieza que pasaron la mopa mientras los candidatos se situaban en los atriles.

El movimiento Mujeres RTVE ha tronado para denunciar a qué quedó relegada la cuota femenina: "Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Esta imagen del plató demuestra que aún queda mucho por hacer. Ellos quieren gobernar, mientras ellas pasan la mopa".

Otra instantánea que ha tenido recorrido en la red ha sido la de Rivera cuando se dio la mano con Puigdemont, promovida por los detractores de Cs, después de que el líder de la formación naranja sacara a cámara la foto enmarcada de Sánchez con Torra.

EL TUIT DE IMPACTO.

Las redes han traído malas noticias a Podemos. A cinco días de las elecciones, wasap ha cerrado su canal y ha dejado secos a los 60.000 inscritos que tenía la formación morada.

Su secretario de Organización, Pablo Echenique, se ha quejado de por qué ha tenido que ser Podemos el que salga del grupo: "No podremos mandar información por esa red social a las miles de personas que nos han solicitado recibirla. El resto de partidos siguen utilizando wasap sin problemas".

LAS ETIQUETAS MÁS USADAS.

En el día en que se honra la memoria de Miguel de Cervantes, se han sucedido lemas alusivos replicados por los distintos partidos, como #DíaDelLibro, #SantJordi2019 o #23deabril.

Los de Unidas Podemos han hecho fuerza con el #Hazquenopase para alertar a los votantes de izquierda de que Sánchez está dispuesto a darle un apretón de manos a Rivera para formar gobierno.

Y del elenco de etiquetas, los de Vox han añadido la de "Gibraltarespañol, después de que uno de sus generales candidatos haya asegurado que la colonia británica es "un parásito para el Campo de Gibraltar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar