• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

La Junta Electoral ya pidió en 2015 compensar a los ausentes en los debates

La Junta Electoral Central (JEC) ya reclamó a Atresmedia en las elecciones de 2015 que concretara qué debates o programas de información tenía previsto emitir para "compensar" a las fuerzas con representación parlamentaria que habían sido invitados a su debate de aquel año.,Tras un recurso presentado por JxCat, PNV y CC, la JEC ha acordado este martes suspender el debate previsto el próximo 23 de abril entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox tal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La Junta Electoral Central (JEC) ya reclamó a Atresmedia en las elecciones de 2015 que concretara qué debates o programas de información tenía previsto emitir para "compensar" a las fuerzas con representación parlamentaria que habían sido invitados a su debate de aquel año.

Tras un recurso presentado por JxCat, PNV y CC, la JEC ha acordado este martes suspender el debate previsto el próximo 23 de abril entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox tal y como está planteado en estos momentos, y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que plantee una alternativa.

La decisión de hoy de la Junta Electoral tiene su precedente en otra resolución de diciembre de 2015 planteada por motivos idénticos.

En aquella ocasión fueron UPyD, Coalición Canaria y el PNV los que se quejaron ante el órgano electoral por no haber sido invitados a un debate en el iban a participar PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, pese a que estos dos últimos partidos no tenían entonces representación parlamentaria, al igual que ocurre ahora con Vox.

Según recordaba entonces la Junta Electoral, las televisiones privadas están igualmente obligadas a respetar durante el periodo electoral los principios de "pluralismo e igualdad" y los de "proporcionalidad y neutralidad informativa" en los debates y entrevistas, así como en la información relacionada con la campaña.

Unos principios que tendría que atender, señalaba en el escrito, teniendo en cuenta "preferentemente" los resultados obtenidos por cada formación en las últimas elecciones equivalentes, rechazando las alegaciones de Atresmedia, que aducía que estas obligaciones solo afectaban a las televisiones públicas de ámbito estatal.

No obstante y sobre la participación en aquel debate de dos partidos que por entonces no estaban en el Congreso -como era Cs y Podemos- la JEC rebatía el argumento de UPyD de que se trataría de un fraude de ley.

Lo hacía recordando una instrucción de la JEC de enero de 2015 en la que acuñó la figura de "grupo político significativo", aplicable entonces a Podemos y Ciudadanos por los votos que obtuvieron en otras citas electorales del mismo ámbito territorial, en ese caso, las elecciones europeas del año anterior.

Sin embargo, Vox no ha obtenido hasta ahora representación en unas elecciones equivalentes, ya que de momento solo ha conseguido sentarse en el Parlamento andaluz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar