• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES (Ampliación)

La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus mítines

La Junta Electoral Central ha comunicado este viernes a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado a Efe fuentes de este organismo.,La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendas reclamaciones de "El País" y de la cadena Ser, así como otra de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.,También ha estimado, añaden las mismas fuentes, un recurso del PSOE contra u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:41

La Junta Electoral Central ha comunicado este viernes a Vox que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos, han informado a Efe fuentes de este organismo.

La Junta ha estimado en su reunión de este viernes sendas reclamaciones de "El País" y de la cadena Ser, así como otra de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

También ha estimado, añaden las mismas fuentes, un recurso del PSOE contra un vídeo electoral del PP en el que aparece una imagen del líder del partido y candidato en los comicios del 10 de noviembre, Pablo Casado, saludando al rey en el momento en que aparece impresa la palabra "confianza".

Una mayoría de los integrantes de la Junta, con la doctrina ya establecida al respecto, ha interpretado que ese instante de apenas un segundo vulnera la legislación electoral.

Por ello, la Junta ha comunicado al PP que debe retirar el vídeo, o al menos ese fragmento. Las fuentes consultadas han aclarado que la formación que preside Casado ha apartado el vídeo completo.

La decisión por la que el árbitro electoral ha decidido dirigirse a Vox se ha producido tras estudiar los recursos de "El País" y de la Cadena Ser, cuyos periodistas, según han denunciado, han sido vetados.

Vox informó sobre esta medida en su perfil de Twitter; aseguraba que no dejaría entrar a estos trabajadores ni a su sede ni a "actos privados con simpatizantes".

En el acuerdo, la Junta Electoral destaca que el "derecho a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión", que consagra el artículo 20 de la Constitución, "constituye uno de los pilares de la democracia".

Ese derecho, "necesariamente", debe aplicarse en los procesos electorales, subraya la Junta antes de recalcar que, justo por eso, los partidos han de ajustar su actividad a lo que establece la Carta Magna en todo momento.

El árbitro electoral recuerda que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en su artículo 66.2, indica que los medios privados tienen que respetar los principios de pluralismo e igualdad, así como la neutralidad, en las informaciones que den sobre los actos de la campaña electoral.

"Difícilmente", puntualiza la JEC, los medios aludidos pueden acoplarse a estos principios si los partidos que concurren a las elecciones discriminan "entre unos y otros a la hora de acceder a sus actos públicos de campaña" con independencia de los lugares en los que tengan lugar.

Vox no ha hecho alegaciones a pesar de que la Junta les ha cursado las reclamaciones de los medios afectados.

El acuerdo consiste, por tanto, en comunicar a Vox que "no puede discriminar" ni a "El País" ni a la Ser "impidiéndoles el acceso a sus actos públicos de naturaleza electoral".

Esta formación decidió hace pocos días vetar a los periodistas de los dos medios citados a raíz de un editorial publicado en el primero de ellos.

La prohibición afecta a actos en la sede o "con simpatizantes". La Junta no dice nada sobre actos que se puedan considerar privados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE