• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO AYUNTAMIENTOS

Isabel Rodríguez apuesta por el municipalismo para la recuperación económica

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que los ayuntamientos deben protagonizar y liderar "los grandes cambios que va a sufrir España" en la recuperación económica tras la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este jueves que los ayuntamientos deben protagonizar y liderar "los grandes cambios que va a sufrir España" en la recuperación económica tras la pandemia.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en la sede la Federación Española de Municipios y Pronvincias (FEMP), en cuya Junta de Gobierno ha participado.

Rodríguez ha expresado la gratitud del Gobierno con las corporaciones locales "por la lealtad institucional que mantuvieron en los peores momentos de la crisis sanitaria y económica".

Una lealtad que, según la ministra de Política Territorial, va a ser "ser respondida por el Gobierno de España en nombre de la recuperación económica y social que debe llegar a todos los pueblos y ciudades de España".

Rodríguez ha recordado que las entregas a cuenta percibidas por las entidades locales se han incrementado hasta "máximos históricos", al situarse en 22.000 millones de euros.

El Gobierno también integrará a los ayuntamientos "en la estrategia de los proyectos más importantes", entre los que la portavoz del Ejecutivo ha subrayado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

"Vamos a devolver esa lealtad institucional en forma de integración de los ayuntamientos en la estrategia de recuperación económica, de modernización de España, donde los pueblos y ciudades tienen que ser fundamentalmente protagonistas", ha añadido.

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha explicado que esa lealtad de los Ayuntamientos se debe a que "es el momento de la unidad" y "de mostrar la fortaleza del Estado para acabar con la pandemia".

Caballero ha reclamado la participación de las entidades locales en la gestión de los fondos europeos, puesto que, a su juicio, "las comunidades autónomas no van a ser capaces de ejecutarlos".

"Nosotros tenemos proyectos de envergadura y transformadores, como el cambio de los municipios de las ciudades verdes, las zonas emisión cero o el apoyo a la industria, que son proyectos maduros y preparados para ser ejecutados de forma inmediata y, por lo tanto, también para generar empleo", ha añadido.

En este sentido, el alcalde de Vigo ha aseverado que esa "sensibilidad" hacia los municipios por parte del Gobierno central debe hacerse "transitiva" a las comunidades autónomas, a las que les ha reclamado el 15 % de los recursos que reciben.

"La Constitución dice que una parte de la financiación municipal tiene que venir de las comunidades autónomas y hasta ahora, al menos el Ayuntamiento en el que yo estoy, ha recibido de su comunidad autónoma cero euros en esta crisis", ha afirmado Caballero.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en FEMP, Jorge Azcón, ha recriminado al Gobierno que "hay un fondo covid que nunca llega", al que se unen otras "necesidades".

Entre ellas, ha indicado que a los ayuntamientos también les sube la factura de la luz y, además, deben hacer frente a las ayudas de urgente necesidad de las familias vulnerables que no pueden pagar la electricidad.

Azcón ha señalado que solamente en el Ayuntamiento de Zaragoza las ayudas de urgente necesidad destinadas a pagar la factura de la luz de familias vulnerables se han duplicado en este año y se ha incrementado en más de un 150 % el dinero destinado a esas facturas.

Así pues, y para poder "pagar estas cuestiones y problemas reales", el portavoz del PP en la FEMP ha reclamado a la ministra de Política Territorial las ayudas que les prometieron y que "nunca llegan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2