• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA

Irrupción de Vox provocará más crispación e inestabilidad institucional

La irrupción en la vida política de un partido de extrema derecha como es Vox provocará más crispación e inestabilidad política en las instituciones, han alertado expertos en Sociología y Política consultados por Efe.,La llegada de Vox al Parlamento andaluz no fue vaticinada por las encuestas pero era "verosímil" que ocurriera si se estudia la aparición de partidos de extrema derecha en Francia, Italia, Austria y en Estados Unidos o Brasil, lo que también llevará a Parlamen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

La irrupción en la vida política de un partido de extrema derecha como es Vox provocará más crispación e inestabilidad política en las instituciones, han alertado expertos en Sociología y Política consultados por Efe.

La llegada de Vox al Parlamento andaluz no fue vaticinada por las encuestas pero era "verosímil" que ocurriera si se estudia la aparición de partidos de extrema derecha en Francia, Italia, Austria y en Estados Unidos o Brasil, lo que también llevará a Parlamentos más fragmentados.

En esta idea han coincido el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Mariano Fernández Enguita; el politólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Carlos Rico; y el profesor de Ciencias Políticas de la Administración de la Universidad de Granada, Ángel Cazorla.

Todos ellos han afirmado que la existencia de fuerzas políticas ideológicamente muy distintas en un parlamento se hará notar.

Fernández Enguita recalca que la convivencia es en teoría uno de los distintivos de un parlamento, aunque haya formaciones de extrema derecha y extrema izquierda, pero que incluso sin Vox, en la actualidad "a veces hay unos niveles de crispación elevadísimos" en el Congreso de los Diputados o en el Parlament catalán.

Vox en la escena política "proyecta un nuevo juego de fuerzas", ha insistido Cazorla, que ha apuntado en especial a la "cuestión territorial", lo que va a "tensar" y "dificultar mucho" las relaciones "entre centro y periferia".

Por su lado, Rico ha vaticinado "parlamentos más inestables, convulsos y agresivos" con una escenificación que "interesa" a las distintas formaciones pues la extrema derecha y la extrema izquierda "se justifican así mismas con la existencia de su oponente"; es "una especia de teatro", ha incidido.

Rico ha explicado que en las democracias occidentales existe una tendencia por la que toda fuerza nueva que vaya contra lo convencional "atrae de por sí a un porcentaje de personas enfadas, frustradas y desafectas con las instituciones" y en eso "Vox se parece mucho a Podemos en 2015".

La similitud de la llegada de Vox con la de Podemos en su día ha sido recalcada también por Fernández Enguita y Cazorla, y han enfatizado que se están materializando posiciones impensables hasta hace poco.

No obstante, Carlos Rico cree que los políticos andaluces son los que han hecho la campaña a Vox al considerar que criticándolo iban a movilizar a su electorado.

A la vez que los periodistas han hablado de esa formación al ser un "fenómeno populista y mediático", ha añadido Rico, que cree que la aparición de una fuerza de extrema derecha es como una "compensación al escoramiento del sistema de partidos españoles hacia la izquierda".

Ángel Cazorla ha opinado que en los escaños conseguidos por Vox ha sido clave el daño que ha hecho al PSOE la baja participación.

Sobre si el apoyo electoral a Vox en Andalucía serán extrapolable a otras consultas, estos tres expertos aún no tienen claro del todo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar