• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PALMA (Serie Previa)

Hila y Noguera quieren repetir en la Alcaldía de Palma e Isern busca volver

Los candidatos que se han repartido la Alcaldía de Palma esta legislatura, gobernando dos años cada uno, el socialista José Hila y el ecosoberanista Antoni Noguera, quieren seguir al frente del ayuntamiento, y el popular Mateo Isern aspira a recuperar la vara municipal que le arrebataron en 2015.,También entran en liza en la campaña electoral del 26 de mayo por gobernar la capital balear el hasta ahora portavoz parlamentario de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, al frente

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:25

Los candidatos que se han repartido la Alcaldía de Palma esta legislatura, gobernando dos años cada uno, el socialista José Hila y el ecosoberanista Antoni Noguera, quieren seguir al frente del ayuntamiento, y el popular Mateo Isern aspira a recuperar la vara municipal que le arrebataron en 2015.

También entran en liza en la campaña electoral del 26 de mayo por gobernar la capital balear el hasta ahora portavoz parlamentario de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, al frente del tercer partido que ha formado el pacto de gobierno en esta legislatura en Palma, y la nueva candidata de Ciudadanos, Eva Pomar.

Los cinco representan a los partidos que en la actualidad tienen presencia en el Consistorio palmesano.

El regionalista Josep Melià, de El Pi, también quiere gobernar "Ciutat", y además aspiran a entrar en el ayuntamiento caras nuevas que fueron figuras reconocidas en otros ámbitos, como el general retirado Fulgencio Coll en nombre de Vox, el animalista Guillermo Amengual por Actúa Baleares, y la exdiputada del PP Aina Aguiló con su partido Sumam.

A las municipales del 26 de mayo concurren en Palma quince candidaturas: además de los cinco partidos que actualmente tienen representación en el Consistorio (PP, PSIB-PSOE, Més per Mallorca-APIB, Unidas Podemos -en 2015 Som Palma- y Ciudadanos) se presentan diez partidos más.

De esos diez, repiten El Pi-Proposta per les Illes Balears y el Partido Liberal Español, que ya concurrieron en 2015, y este año se les suman Vox, Coordinadora Rupturista Independent d'Autogestió per Palma (Crida), Sumam, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Actúa (PACT), Vamos Ya!!!, Contigo Somos Democracia y Tercera Edad en Acción (3e en acción).

RESULTADOS 2015 (29 concejales)

Partido % Votos Escaños

------------------------------------

PP 26,55 9

PSIB-PSOE 18,95 6

MÉS-APIB 15,74 5

SOMPALMA 14,76 5

Cs 11,73 4

GENERALES 2019 (8 diputados)

Partido % Votos Palma % Votos Baleares Escaños

---------------------------------------------------------

PSOE 26,85 26,34 3

Cs 19,38 17,43 1

Podemos-EUIB 18,30 17,82 2

PP 14,81 16,84 1

Vox 12,98 11,28 1

LOS CANDIDATOS

PP.- Mateo Isern Estela (Palma, 1959). Licenciado en Derecho por la Universidad de Palma de Mallorca en 1981, a lo largo de su trayectoria ha dado clases de Derecho bancario, ha ejercido de juez sustituto en el Juzgado de Distrito nº 1 de Ibiza, y de 1984 a 1992 trabajó en la Asesoría Jurídica del Banco de Crédito Balear hasta que abrió despacho como abogado. Afiliado al PP en 1991, ha sido presidente de la Comisión Ética, alcalde de Palma entre 2011 y 2015 y diputado en el Congreso cuatro meses en 2016.

PSIB-PSOE. José Hila Vargas (Palma, 1972). Licenciado en Económicas y Máster en Hacienda Pública se afilió al PSOE en el año 2000. Ha sido secretario general de la agrupación socialista Palma Llevant durante dos mandatos y vicesecretario general de la ASP, de la que actualmente es secretario. Concejal de Función Pública en el gobierno de la alcaldesa Aina Calvo (2007-2011) y primer teniente de alcalde de Movilidad; fue portavoz del grupo socialista en aquel gobierno y también en la oposición la legislatura siguiente. Alcalde de Palma de junio de 2015 a junio de 2017, fruto del pacto de gobierno con MÉS per Palma y Som Palma, actualmente es concejal de Urbanismo, Vivienda y Modelo de Ciudad.

MÉS per Palma-Estimam Palma.- Antoni Noguera Ortega (Palma, 1979). Vinculado desde joven con el movimiento Escolta i Guiatge de Mallorca y educador de calle del Ayuntamiento de Palma, fue regidor de PSM-IV-ExM desde 2011 y es alcalde con MÉS per Palma desde el 30 de junio de 2017, en alternancia con Hila en virtud del pacto de legislatura con PSIB y Som Palma para formar el "Govern de la gent".

Unidas Podemos.- Alberto Jarabo Vicente (Madrid, 1975). Licenciado en Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid, es director, realizador, editor, cámara y productor. Durante esta legislatura ha sido portavoz del grupo parlamentario Podemos, que ha respaldado la acción del Govern de PSIB y MÉS, sin formar parte de él.

Ciudadanos.- Eva Pomar Juan (Palma, 1973). Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), experta en Finanzas y Gestión Directiva de Entidades no lucrativas por la UNED y en Gestión de Proyectos por la UIB, ha trabajado en el sector turístico en Jumbo Tours, Arabella Golf Mallorca, Sampol Ingeniería y Obras, el Grup Marivent y como directora financiera y de gestión del Proyecto Hombre en Baleares, puesto que dejó para presentarse a la Alcaldía de Palma.

LAS CLAVES

En un Ayuntamiento de Palma que en la actualidad reparte sus 29 concejales entre cinco formaciones políticas, la posible irrupción de otras como El Pi y Vox daría lugar a un consistorio aún más multipartito en el que los pactos postelectorales serían los que decidan el gobierno de los próximos cuatro años en la capital balear.

De repetirse en Palma el reparto de votos de las recientes elecciones generales, el PSIB se haría con la victoria, seguido por Ciudadanos y Podemos, ambos con un fuerte incremento respecto a las municipales de 2015, con el PP en cuarta posición; pero esa extrapolación no tiene en cuenta que tradicionalmente en Baleares formaciones como la ecosoberanista MÉS per Palma y la regionalista El Pi obtienen mucho más apoyo en las elecciones locales y regionales que en las estatales, donde nunca han logrado representación.

La posible irrupción de Vox en el consistorio es una incógnita con un cabeza de lista de peso y experiencia como Fulgencio Coll, exjefe del Estado Mayor del Ejército y fundador de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los candidatos del PSIB, MÉS per Palma y Unidas Podemos podrían reeditar el pacto que ha constituido el llamado "Govern de la gent" los últimos cuatro años, en caso de que el centroderecha y la derecha de PP, Ciudadanos y Vox no sumen los ediles necesarios para gobernar. En un escenario muy fraccionado El Pi, si consigue representación, podría decantar la balanza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2