• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Eurodiputados españoles pueden quedar "muy bien posicionados", afirma Duch

Los eurodiputados españoles que resulten elegidos en las elecciones de mayo "pueden quedar muy bien posicionados" en los puestos de influencia del Parlamento Europeo, según el director general de Comunicación y portavoz del PE, Jaume Duch.,Este alto funcionario europeo ha animado hoy a los partidos políticos españoles a "demostrar que entienden la importancia de las elecciones europeas", eligiendo para sus listas "a gente que después pueda hacer un buen trabajo" en la Euro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Los eurodiputados españoles que resulten elegidos en las elecciones de mayo "pueden quedar muy bien posicionados" en los puestos de influencia del Parlamento Europeo, según el director general de Comunicación y portavoz del PE, Jaume Duch.

Este alto funcionario europeo ha animado hoy a los partidos políticos españoles a "demostrar que entienden la importancia de las elecciones europeas", eligiendo para sus listas "a gente que después pueda hacer un buen trabajo" en la Eurocámara.

Duch ha participado en la presentación en Madrid de la campaña institucional "Esta vez voto", dirigida a movilizar el voto, sobre todo de los jóvenes, en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en todos los países de la UE entre el 23 y el 26 de mayo próximos (el domingo 26 en España).

Es fundamental, ha asegurado Duch, "que los partidos políticos demuestren que entienden la importancia de las elecciones europeas; eso, entre otras muchas cosas, pasa por cómo confeccionan las listas, también pasa por cómo gestionan la campaña electoral, por los mensajes que dan y por la implicación de los líderes políticos nacionales".

Desde el punto de vista de la implicación de los gobernantes, Duch se ha declarado "optimista", porque "es la primera vez que, en muchos países, los auténticos líderes están empezando a poner la fecha de las elecciones europeas en su propio calendario político".

"Primar en las listas a gente que después pueda hacer un buen trabajo en el Parlamento Europeo marca la diferencia", ha asegurado este veterano funcionario de la institución.

"Además, y no voy a entrar en detalles, yo creo que en las próximas elecciones, en función de los resultados en los diferentes países, nos podemos encontrar con que los representantes españoles en algunos grupos parlamentarios estén muy bien posicionados", ha añadido.

La campaña "Esta vez voto" pretende luchar contra la abstención y crear una red paneuropea de voluntarios que animen al voto, de manera que "la gente active a la gente" a participar el día de las elecciones.

En las elecciones europeas de 2014 sólo un 27% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años votó.

Duch se ha declarado "sorprendido" por el éxito de la campaña, que cuenta ya con más de 100.000 inscritos, más de 8.000 en España, de los cuales casi un millar se han registrado como activistas que tratarán de convencer personalmente, especialmente a los jóvenes, de la importancia de participar en estas elecciones.

Según Duch, lo que está en cuestión esta vez no es solo la elección de un número determinado de diputados, sino si queremos que la Unión Europea siga existiendo y avanzando.

En el marco de esta campaña, el Parlamento ha creado la plataforma "estavezvoto.eu", donde pueden registrarse los interesados en participar.

"Ya sabemos lo que pasa cuando la gente joven no vota", ha comentado Duch, en alusión al Brexit.

"Estos días estamos todos fascinados, en negativo, por la crisis enorme que se han creado ellos mismos (los británicos)".

Y el Brexit está sucediendo, entre otras cosas -ha explicado- porque los jóvenes británicos de menos de 30 años no votaron en el referéndum de 2016, precisamente la franja de población que, según las encuestas, era la más interesada en que el Reino Unido permaneciera en la Unión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar