• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

La España vaciada impulsa a Vox a costa del derrumbe de Ciudadanos

La España vaciada y las circunscripciones que reparten menos diputados han impulsado en buena parte la espectacular subida de Vox en las elecciones de este domingo a costa del derrumbe de Ciudadanos que pierde toda su representación en las provincias menos pobladas.,El caso más paradigmático de este trasvase de escaños es Castilla y León, donde el partido de Albert Rivera, que gobierna en coalición con el PP en el Ejecutivo regional, ha perdido los ocho diputados que consi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:27

La España vaciada y las circunscripciones que reparten menos diputados han impulsado en buena parte la espectacular subida de Vox en las elecciones de este domingo a costa del derrumbe de Ciudadanos que pierde toda su representación en las provincias menos pobladas.

El caso más paradigmático de este trasvase de escaños es Castilla y León, donde el partido de Albert Rivera, que gobierna en coalición con el PP en el Ejecutivo regional, ha perdido los ocho diputados que consiguió el pasado mes de abril.

Vox y, en menor medida el PP, se han beneficiado de ese cataclismo de Ciudadanos y mientras el partido de Santiago Abascal ha pasado de un solitario diputado en abril a seis escaños, el PP ha subido tres y ahora tiene 13.

Un fenómeno idéntico al que ha sucedido en Castilla-La Mancha donde Ciudadanos se ha dejado los cuatro escaños que ocupaba desde abril, uno de ellos el de quien fuera portavoz del partido, Juan Carlos Girauta.

Vox ya contaba con dos diputados en Castilla-La Mancha y ahora tiene cinco, mientras que el PP ha subido uno. El PSOE se mantiene con nueve.

En las provincias andaluzas con menos diputados en juego ocurre exactamente lo mismo.

Ciudadanos pierde sus escaños en Jaén, Huelva, Granada o Almería y se los embolsa Vox.

Y todo ello con una subida discreta del porcentaje del partido de Abascal que, apenas llega a 5 puntos ciento, pero que traduce en escaños prácticamente todos sus 3,5 millones de apoyos.

Caso distinto es Aragón donde el partido de Abascal no termina de cuajar, al menos en el reparto de escaños, aunque sí en porcentaje.

Tenía un escaño y se mantiene igual, pero Ciudadanos pierde los tres que tenía, que pasan al PP, al PSOE y a Teruel Existe, que se mete en el Congreso y ocupará un escaño en el grupo mixto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar