• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un sondeo da el triunfo al PSOE, que podría gobernar con Teresa Rodríguez

La encuesta de NC Report para 'La Razón' deja al PP con entre 26 y 28 escaños. Adelante Andalucía estaría por delante de Ciudadanos

Una encuesta da el triunfo al PSOE pero con 7 escaños menos

La presidenta de Andalucía y candidata socialista a la Junta, Susana Díaz

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:46

El PSOE será el partido más votado en Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre pero perderá de 4 a 7 diputados, y el Partido Popular será la segunda fuerza parlamentaria, aunque tendrá entre 5 y 7 escaños menos que ahora, según una encuesta que publica este lunes el diario La Razón.

El sondeo, realizado la última semana por NC Report a partir de un millar de entrevistas en 74 municipios andaluces, revela que el Partido Socialista obtendría el 34,6% de los apoyos en las próximas elecciones andaluzas, que se traducirían en 40 o 43 diputados en el parlamento autonómico, es decir, hasta siete diputados menos de los que tiene ahora (47).

El PP sería la segunda fuerza más votada con el 22,8% de los sufragios y entre 26 y 28 escaños, lo que significa que sería el partido que perdería más votos, pues se dejaría por el camino hasta siete representantes (ahora cuenta con 33).

Le seguiría, según este sondeo, Adelante Andalucía, con el 21,1% de los votos y de 23 a 24 diputados (su equivalente Podemos tiene ahora 15), y detrás quedaría Ciudadanos, con el 15,5% de los sufragios y entre 16 y 18 escaños, hasta 9 escaños más de los que tiene actualmente.

Una hipotética coalición de gobierno entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez podría ser la llave para que la izquierda siga gobernando Andalucía.

Según la encuesta de NC Report, Vox conseguiría en estas elecciones un 2% de los apoyos que, sin embargo, no le darían derecho a tener ningún diputado en el parlamento andaluz.

La abstención rondaría el 39,87%, un 2,1% más que en las elecciones autonómicas andaluzas de 2015, en las que la participación fue del 60,2%, según los datos de la encuesta de NC Report.

Añade, asimismo, que el 20,9 % del electorado de entre 18 y 29 años se decantaría por Andalucía Adelante, el 10,5 % por el PSOE, un 9,3 % por Ciudadanos y un 6,4 % por el PP, con una abstención que rondaría el 47,7 % en esta franja de edad.

En cuanto al electorado de 65 años o más, preferirían el PSOE un 25,9%; el 18 % votaría al PP y el 7,3 % a Ciudadanos o a Andalucía Adelante, según refleja la encuesta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar