• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CUP

La CUP deja el Ayuntamiento de Barcelona en una jornada que tilda de "triste"

La candidata de la CUP-Capgirem Barcelona a la alcaldía de la ciudad condal, Anna Saliente, ha calificado este domingo de "día triste" tras haber perdido los tres ediles que la formación obtuvo en mayo de 2015, al no haber superado el 5 % de los votos.

Escrutinio en tiempo real de las elecciones autonónicas y municipales de la comunidad de Madrid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:50

La candidata de la CUP-Capgirem Barcelona a la alcaldía de la ciudad condal, Anna Saliente, ha calificado este domingo de "día triste" tras haber perdido los tres ediles que la formación obtuvo en mayo de 2015, al no haber superado el 5 % de los votos.

"Reconocemos que es un día triste, no puede ser de otra manera, es un día triste porque hemos perdido el proyecto rupturista en el Ayuntamiento de Barcelona y por tanto hemos perdido este contrapeso al avance de las políticas neoliberales, este proyecto que ponía sobre la mesa unas propuestas claras", ha dicho la anticapitalista en la Nau Bostik en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, sede electoral de los "cupaires".

Con el 99,82 % escrutado, los anticapitalistas han logrado un 3,89 % del recuento, 29.255 votos -algo más de la mitad de los 51.945 que consiguieron en 2015-, lo que les deja fuera del consistorio al no haber superado el umbral del 5 % de apoyos necesarios para poder tener representación en el pleno del Ayuntamiento.

A pesar de los malos resultados cosechados, Saliente ha valorado "muy positivamente" la capacidad de la CUP de "poner en el centro del debate político" una serie de debates, como los de "los servicios públicos y la violencia policial", y ha sostenido que "incluso algunas fuerzas como ERC y Barcelona en Comú" han hecho suyas las propuestas políticas de los anticapitalistas.

Ahora que la CUP ya no tiene representación en el Ayuntamiento, la candidata ha expresado que, a su modo de ver, "hace falta" que sus militantes empleen "la herramienta más potente de todas, que es hacer oposición a la Marca Barcelona desde la calle".

Puedes leer todas las noticias y audios de COPE sobre las elecciones en nuestro especial de las elecciones del 26 M.

Carlos Herrera ha dirigido el ‘Especial superdomingo electoral’ en COPE a partir de las 20:00h. Si lo desea puedes escuchar nuestro directo de radio. Puedes escucharnos en la mañana de este lunes con todas las conclusiones.

El comunicador ha estado junto a Ángel Expósito. Pilar Cisneros ha realizado el seguimiento del escrutinio desde el Centro de Datos. Fernando de Haro recorrerá las sedes.

Puedes usar nuestro buscador de municipios para saber quien ha gando en tu pueblo o ciudad en las elecciones municipales del 26 de mayo.

También puedes ver los resultados de las Elecciones Europeas del 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar