• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS CUP

La CUP aplaza su decisión sobre si se presentará a las elecciones europeas

La CUP ha aplazado hoy la toma de una decisión definitiva sobre si participará en las próximas elecciones europeas tras constatar en una reunión en Perpiñán (Francia) que el debate es "complejo" y que necesitan más tiempo para buscar el máximo consenso.,El Consell Polític reunido en esta población del sur de Francia ha trasladado así esta decisión a la reunión extraordinaria que celebrarán más adelante, en una fecha aún no concretada.,"Después de un debate complejo sobr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:42

La CUP ha aplazado hoy la toma de una decisión definitiva sobre si participará en las próximas elecciones europeas tras constatar en una reunión en Perpiñán (Francia) que el debate es "complejo" y que necesitan más tiempo para buscar el máximo consenso.

El Consell Polític reunido en esta población del sur de Francia ha trasladado así esta decisión a la reunión extraordinaria que celebrarán más adelante, en una fecha aún no concretada.

"Después de un debate complejo sobre nuestra participación en las elecciones europeas, hoy no lo cerramos a la espera de poder resolver y tomar una decisión consensuada al máximo y representativa de la organización", asegura la formación anticapitalista a través de Twitter.

La CUP sopesa el nombre de la exdiputada Anna Gabriel como cabeza de lista para las elecciones europeas en el caso de que la formación decida presentarse.

La formación, que nunca se ha presentado a unas elecciones europeas, tiene sobre la mesa diferentes fórmulas para concurrir, en solitario o en una candidatura conjunta con otros partidos, posiblemente con Bildu, BNG y el SAT andaluz.

A diferencia de otras elecciones anteriores, los sectores favorables a concurrir a las elecciones europeas parecen haber ganado peso, y de los ocho documentos propuestos para ser debatidos, seis son favorables a esta posibilidad y los otros dos son contrarios.

En los documentos favorables a presentar candidatura se esgrime como principal argumento la voluntad de incrementar la internacionalización del proceso independentista catalán y de denunciar el encarcelamiento de líderes políticos.

La CUP ha celebrado la reunión de su Consell Polític en Perpiñán coincidiendo con la celebración de una manifestación para celebrar su Diada Nacional, que conmemora la firma en 1659 del Tratado de los Pirineos, que llevó a un reparto de territorios entre la monarquía española y la francesa que dejó a la llamada Catalunya Nord bajo el control del estado francés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo