• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIS REFORMA

Ciudadanos también quiere que el presidente del CIS se elija por concurso

Madrid, 11 jul (EFE).- Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en el Congreso con la que pretende "despolitizar" el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mediante una reforma sobre la designación de su presidente, que debería ser elegido por dos tercios del Congreso tras superar un concurso público.,De esta manera, según ha explicado en rueda de prensa el diputado Toni Roldán, se sigue el mismo modelo que Cs planteó para la Presidencia de RTVE, con un concurso público, la evaluaci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

Ciudadanos ha presentado una proposición de ley en el Congreso con la que pretende "despolitizar" el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mediante una reforma sobre la designación de su presidente, que debería ser elegido por dos tercios del Congreso tras superar un concurso público.

De esta manera, según ha explicado en rueda de prensa el diputado Toni Roldán, se sigue el mismo modelo que Cs planteó para la Presidencia de RTVE, con un concurso público, la evaluación de candidatos por parte de un comité de expertos y una elección a cargo del Parlamento por amplia mayoría.

El presidente del CIS sería elegido por el Congreso "entre personas con formación superior y experiencia profesional, docente o investigadora de no menos de cinco años en el ámbito de las ciencias sociales", según reza la iniciativa registrada por Ciudadanos.

Además, se establece una rigurosa exigencia sobre el pasado político de los candidatos, de manera que no podrá ser elegido presidente del CIS quien "dentro de los diez años anteriores a la fecha de la elección" hubiera tenido un cargo en la Administración Pública o en algún partido político.

El portavoz parlamentario de Economía de Cs, ha recordado que, por el contrario, el Gobierno socialista ha nombrado director del CIS a José Félix Tezanos, "un señor que lleva 40 años a sueldo del PSOE".

"Si esta es la regeneración que Pedro Sánchez quería traer a España no la podemos compartir", ha reiterado tras justificar que hayan tenido que actuar rápidamente después de que el PSOE no haya tenido suficiente con "asaltar" RTVE para hacer lo mismo con el CIS.

Con la reforma planteada por Ciudadanos, el órgano demoscópico público ganaría en "credibilidad" e "independencia", ha afirmado, porque este partido apuesta por primar la "meritocracia" y recuperar las instituciones para los ciudadanos y "no recolonizarlas".

La proposición incluye una cautela según la cual se establece que al ejercer sus funciones, el presidente del CIS "actuará con absoluta independencia, sin que pueda recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar