• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CIUDADANOS

Ciudadanos respeta el Concierto vasco pero pide claridad con el Cupo

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Luis Gordillo, ha asegurado que su partido respeta el Concierto Económico vasco porque está recogido en la Constitución, pero pide transparencia en el cálculo del Cupo que Euskadi paga al Estado.,En declaraciones a Efe, Gordillo ha señalado que el acuerdo electoral en Navarra de Cs con UPN y PP se ha hecho "con tiempo y trabajo y todos al final han sido generosos para ofrecer a la ciudada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:08

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco y cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Luis Gordillo, ha asegurado que su partido respeta el Concierto Económico vasco porque está recogido en la Constitución, pero pide transparencia en el cálculo del Cupo que Euskadi paga al Estado.

En declaraciones a Efe, Gordillo ha señalado que el acuerdo electoral en Navarra de Cs con UPN y PP se ha hecho "con tiempo y trabajo y todos al final han sido generosos para ofrecer a la ciudadanía una posibilidad de cambio en Navarra".

El portavoz vasco de Ciudadanos ha instado al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a que explique "qué quiere decir con foralidad" porque Ciudadanos siempre ha dejado claro que no cuestiona el Concierto, sino que pide claridad con el Cupo.

En su opinión, el Cupo "no se calcula, se negocia" entre los Gobiernos vasco y central y "se tiene que calcular" para que, entre otras cosas, se puedan después pedir responsabilidades a las instituciones.

Respecto a las listas para el Congreso, Gordillo ha recalcado que en Euskadi las encabezan miembros de Ciudadanos del País Vasco que "llevan años" trabajando en el partido y que proceden de la sociedad civil y con una "destacada carrera profesional".

En Bizkaia es el propio Gordillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Deusto, quien encabeza la lista, mientras que en Álava lo hace el ingeniero industrial Miguel Leal Fierro y en Gipuzkoa el directivo y abogado León de Adrián.

"Presentamos lo mejor que tenemos" para un cambio político en Euskadi y en España, ha apuntado el portavoz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar