• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO CATALUÑA (Previsión)

Calviño pide abandonar posiciones enrocadas para lograr estabilidad económica

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha hecho este lunes un llamamiento a abandonar "posiciones enrocadas" para lograr que España tenga la "estabilidad jurídica y económica" que necesita.,Calviño ha participado esta noche en el acto de entrega del premio Empresa del Año, que organizan El Periódico de Cataluña y Banc Sabadell, un galardón que este año ha recaído en la empresa automovilística Seat.,Un día antes de que el Congreso empiece a debatir las enmiendas de reto

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:54

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha hecho este lunes un llamamiento a abandonar "posiciones enrocadas" para lograr que España tenga la "estabilidad jurídica y económica" que necesita.

Calviño ha participado esta noche en el acto de entrega del premio Empresa del Año, que organizan El Periódico de Cataluña y Banc Sabadell, un galardón que este año ha recaído en la empresa automovilística Seat.

Un día antes de que el Congreso empiece a debatir las enmiendas de retorno a los presupuestos del Estado para 2019 presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias, la ministra ha recordado "la importancia de tener un marco presupuestario para que los inversores, tanto extranjeros como nacionales, sepan a qué atenerse".

En este contexto, ha asegurado que las metas a las que se enfrenta España "requieren que tengamos ambición, altura de miras y que salgamos de posiciones enrocadas para contar con la estabilidad jurídica y económica necesaria para alcanzar nuestros objetivos".

"Si trabajamos juntos, podemos lograr todo ello, aunque pueda parecer demasiado ambicioso", ha concluido la ministra, que ha destacado que la economía española ha crecido en 2018 por encima de la media de la zona euro y que esa tendencia "se va a mantener también en el año en curso".

No obstante, Calviño ha alertado de que España aún tiene retos por resolver en materia económica, como reducir su tasa de paro estructural, aumentar su PIB potencial, atajar su elevado endeudamiento o seguir reduciendo las desigualdades.

Por su parte, la consellera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón, ha dejado claro que el gobierno catalán impulsa una economía catalana "abierta al mundo" y que al mismo tiempo no renuncia al "legítimo" derecho de autodeterminación.

"Tenemos todo el derecho a combinar una opción política con la gestión del día a día", ha dicho la consellera, que ha aprovechado su discurso para recordar a los dirigentes soberanistas que están encarcelados o en el "exilio".

Asimismo, Chacón también ha explicado que la Generalitat ha puesto en marcha una oficina para asesorar a las empresas ante las incertidumbres del Brexit.

El acto, celebrado en la Llotja de Mar, ha reunido a empresarios y directivos como Luca de Meo (Seat), Isak Andic (Mango), Albert Esteve (Esteve), Albert Buxadé (Vodafone), así como al presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, al de Pimec, Josep González, y al de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otros representantes empresariales.

Durante el acto de entrega de este premio, De Meo ha asegurado haber tenido un día "surrealista", puesto que cuando se dirigía en su coche hacia Barcelona para recoger este premio ha visto una columna de humo en la Zona Franca y le han informado de que se estaba quemando la nave que acoge la colección de coches históricos de Seat.

"Finalmente hemos conseguido salvar todo gracias a los bomberos" ha resaltado De Meo, que celebrado que 2018 haya sido el mejor año de la historia de Seat.

Además de la ministra y de la consellera Chacón, también han acudido al acto la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Por otra parte, El Periódico ha entregado el premio Proyecta, que distingue los méritos de las empresas catalanas en el mercado internacional, a Borges International Group.

El premio Innova, para las compañías que se destacan por su apuesta por la innovación tecnológica, ha sido para Amat Inmobiliaris, mientras que el premio Inicia, para las 'start-ups' que se distinguen por su originalidad, lo ha ganado la comercializadora de electricidad Holaluz.

El premio Digitaliza, que destaca la apuesta digital de las empresas, ha sido para Mar Alarcón, consejera delegada de Social Car y el Equipara, que busca reconocer a empresas o personas que promocionan la igualdad de género y la paridad en los trabajos entre hombres y mujeres, lo ha ganado Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar