• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES EUROPEAS

Borell: casi prefiero que voten a quien sea, pero que voten

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas por el PSOE, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de que la ciudadanía participe en estos comicios y, por eso, ha confesado: casi prefiero que voten a quien sea, pero que voten" y "si prefieren las candidaturas socialistas, mejor".,Así lo ha asegurado a los medios de comunicación con motivo de una visita a la localidad de Fraga (Huesca) de camino a su tierra leridana, para "echar una mano a las candidaturas soci

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas por el PSOE, Josep Borrell, ha subrayado la importancia de que la ciudadanía participe en estos comicios y, por eso, ha confesado: casi prefiero que voten a quien sea, pero que voten" y "si prefieren las candidaturas socialistas, mejor".

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación con motivo de una visita a la localidad de Fraga (Huesca) de camino a su tierra leridana, para "echar una mano a las candidaturas socialistas", según las declaraciones facilitadas a Efe por el partido.

El líder socialista ha aprovechado para explicar por qué hay que votar a las elecciones europeas y uno de los motivos es, según Borrell, porque la ciudadanía "piensa que eso de Europa se hace solo, que es una cosa que funciona sin necesidad de tenerse que comprometer", lo que, a su juicio, es un problema ya que "si la gente no se compromete Europa no se va a hacer y echaremos marcha atrás en la historia".

Pero además, porque "el mundo es hoy mucho más diferente que cuando nació la Unión Europea", entre otras razones, por el declive demográfico que vive.

Es necesario, ha apuntado, reforzar los lazos solidarios, lograr la emancipación de la mujer y más ayudas públicas para que la responsabilidad de tener hijos se comparta entre todos, porque España es el país europeo con la natalidad más baja y "solo por eso habría que votar socialista", ha dicho.

"Habría que recuperar una demografía basada en la consideración de que la reproducción es un bien social", ha sentenciado.

Preguntado por el auge de la extrema derecha, Borrell lo ha atribuido a la desigualdad que ha generado la crisis económica y al miedo que estos partidos transmiten con la llegada de los inmigrantes y el rechazo al otro, y eso hace, ha explicado, que en países, sobre todo del Este de Europa pero también en Francia e Italia, "se difunda la idea de que lo mejor es encerrarnos en nuestra casa, volver a hacer muros, a defender nuestra identidad primigenia y evitar mezclarse con los demás".

De la crisis de Cataluña ha advertido de que "no se va a resolver de la noche a la mañana", que se ha dejado que "crezca, se enquiste y se vuelva crónico" y que "hay una parte de la población que ya ha adoptado una actitud intransigente, y difícilmente van a cambiar".

Para el candidato socialista, la solución va a llegar "a través de entendimiento político, la firmeza, dentro de los límites de la Constitución, y explicando a la gente las cosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar