• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES GENERALES

Asens: si se abre el debate de ilegalizaciones habría que empezar por el PP

El candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha afirmado este viernes que si se abre el debate sobre la ilegalización de partidos "habría que empezar por el PP", partido del que los tribunales "dijeron que funcionaba más como una organización mafiosa o criminal que como una formación política".,En declaraciones a los medios, junto a la número dos de la lista al Congreso, Aina Vidal, Asens ha criticado que el Gobierno "tenga reflejos más rápidos" para llevar al

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:13

El candidato de En Comú Podem al Congreso, Jaume Asens, ha afirmado este viernes que si se abre el debate sobre la ilegalización de partidos "habría que empezar por el PP", partido del que los tribunales "dijeron que funcionaba más como una organización mafiosa o criminal que como una formación política".

En declaraciones a los medios, junto a la número dos de la lista al Congreso, Aina Vidal, Asens ha criticado que el Gobierno "tenga reflejos más rápidos" para llevar al Tribunal Constitucional las decisiones del Parlamento de Cataluña que la iniciativa aprobada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid para proponer la ilegalización de los partidos que atenten contra la voluntad de España.

"No me parece que ilegalizar partidos sea compatible con el sistema democrático, pero si abrimos el debate de la ilegalización, habría que empezar planteándose la del PP", ha afirmado.

El cabeza de lista al Congreso del espacio de los comunes ha apuntado que "la ley de partidos habla de ilegalizar partidos que usen medios o tengan objetivos criminales".

Y ha proseguido: "En la sentencia de la trama Gürtel se establecía que había una trama organizada de contabilidad B y que el partido se financiaba de forma ilegal".

Además de referirse al PP, Asens ha apuntado brevemente que si se le "pregunta" sobre "compatibilidades entre partidos políticos y democracia" lo "primero" que le "viene a la cabeza" es la formación ultraderechista Vox.

Asens también ha llamado la atención sobre que el Gobierno viera "rápidamente" la opción de recurrir al Tribunal Constitucional decisiones del Parlamento catalán que se extralimitaban de su ámbito competencial y ahora tenga que estudiar una iniciativa de la Asamblea madrileña "sobre la que claramente no tiene competencias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar