• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES PP (Ampliación)

Álvarez de Toledo quiere que ser constitucionalista sea rentable en Cataluña

La cabeza de lista del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este viernes que se propone "ensanchar" la base del constitucionalismo en Cataluña y lograr que "sea rentable ser constitucionalista" en esta comunidad.,Álvarez de Toledo ha participado hoy en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones del 28 de abril en Cataluña, donde ha aprovechado también para reivindicar un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

La cabeza de lista del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este viernes que se propone "ensanchar" la base del constitucionalismo en Cataluña y lograr que "sea rentable ser constitucionalista" en esta comunidad.

Álvarez de Toledo ha participado hoy en el ciclo de ruedas de prensa organizado por la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones del 28 de abril en Cataluña, donde ha aprovechado también para reivindicar un "reforzamiento de la presencia del Estado" en Cataluña.

La candidata ha lamentado que actualmente solo resulte rentable ser "nacionalista" en Cataluña tanto en términos sociales, como morales o institucionales, ha dicho.

Y es que tanto las instituciones catalanas como los medios públicos están "tomados por el nacionalismo", ha denunciado, y ha confiado en que estos comicios sean un "punto de inflexión" y sirvan para revertir esa situación y para "recuperar espacios para la democracia" en Cataluña.

Para ampliar el espacio constitucionalista en Cataluña, la candidata ha dicho que cuenta también con "una izquierda comprometida con la Constitución que no está en la órbita del PSC", porque este partido "ha abandonado la idea de igualdad y del constitucionalismo".

En esta línea, ha reivindicado a su partido como "el de la libertad y de la igualdad, y ha urgido a "empoderar a la mitad de Cataluña que ha sido silenciada y arrinconada".

A la pregunta de cuál es el proyecto del PP para los dos millones de catalanes que apoyan a formaciones independentistas, la candidata ha comentado que ahora es el momento de preocuparse y de "proteger" a los constitucionalistas.

A su juicio, si se ganan espacios de democracia para los catalanes constitucionalistas y si se pone de manifiesto que es "infinitamente mejor vivir en una comunidad tolerante y abierta", poco a poco irá disminuyendo el número de catalanes independentistas.

Y es que el nacionalismo catalán es "extremista, reaccionario y tribalista", causa un "profundo daño a la convivencia" en Cataluña y vive del "victimismo", ha advertido.

Aunque la candidata mantiene abierta la opción de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, considera "una gran falacia" definir ahora durante cuánto tiempo se debería aplicar, si bien apunta que deberían introducirse cambios en materias como la educación o los medios públicos de comunicación.

"No me parece razonable" que el director de TV3, Vicent Sanchis, "siga en el cargo", ha dicho la candidata, que ha recordado que está procesado por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

Por otra parte, la candidata ha reivindicado el rol del castellano como "lengua común" y ha lamentado que "quienes dicen que aman el catalán lo hayan convertido en una lengua de exclusión e identitaria".

Si el catalán tiene el uso social que tiene actualmente es también porque el Estado "ha colaborado" en ello. "Ha habido una inmensa voluntad de integración" por parte del Estado, ha destacado, y ha deplorado la "idea falsa" de "una España contra Cataluña".

"Ese Estado que aquí se ve como agresivo ha sido todo lo contrario", ha asegurado la candidata, que durante la rueda de prensa ha centrado sus críticas en el PSOE y en los independentistas y ha evitado atacar a Ciudadanos.

"Mi adversaria no es (Inés) Arrimadas. Quiero ensanchar el espacio constitucional en Cataluña", ha dicho Álvarez de Toledo, aunque ha comentado que si ella hubiera ganado las elecciones autonómicas en Cataluña sí se habría presentado a la investidura.

Por otra parte, Álvarez de Toledo ha denunciado que el nacionalismo catalán "ha fracasado a la hora de construir un solo pueblo" en Cataluña.

Aunque los nacionalistas han presentado a Cataluña como un solo pueblo, en realidad los catalanes constitucionalistas "siempre han sobrevivido bajo la costra nacionalista", ha opinado.

Preguntada sobre Vox, ha comentado que los partidos nacionalistas no le gustaban "en ninguna de sus variantes", y que por ello apela a aglutinar el voto en torno al PP, para que su formación "no tenga que pactar con nadie".

En cualquier caso, no vislumbra una "mayoría absoluta" por parte de ninguna formación tras el 28 de abril, por lo que asume que un acuerdo con Ciudadanos sería "factible y razonable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar