• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES ANDALUCÍA (Análisis)

El PP acaricia San Telmo a expensas de Cs y Vox

El resultado electoral del PP, con 26 escaños en el Parlamento andaluz, siete menos que en los comicios de 2015, lo sitúa a las puertas del Palacio de San Telmo por primera vez en la historia, aunque para ello depende de un pacto con Ciudadanos y Vox que Juanma Moreno empezará a buscar desde mañana.,Los populares han perdido un escaño en todas las provincias, menos en Huelva, donde lideraba la lista la secretaria general del PP-A, Dolores López, aunque la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:24

Enrique Bermúdez

El resultado electoral del PP, con 26 escaños en el Parlamento andaluz, siete menos que en los comicios de 2015, lo sitúa a las puertas del Palacio de San Telmo por primera vez en la historia, aunque para ello depende de un pacto con Ciudadanos y Vox que Juanma Moreno empezará a buscar desde mañana.

Los populares han perdido un escaño en todas las provincias, menos en Huelva, donde lideraba la lista la secretaria general del PP-A, Dolores López, aunque la fuerte bajada del PSOE-A, de 47 a 33 escaños, les permite sumar una mayoría con Ciudadanos y Vox.

Ni los sondeos internos más optimistas del PP preveían tal bajada del PSOE, quizás provocada por la alta abstención en estas elecciones, con hasta siete puntos menos de participación en tradicionales feudos socialistas, aunque sí contaban con Vox.

Moreno se jugaba su futuro en estas elecciones, ya que después de apoyar a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias un mal resultado le iba a dejar en una situación de fuerte debilidad ante Pablo Casado. Sin embargo, con un resultado que ha batido récords históricos negativos, está acariciando el Gobierno autonómico.

La tarea de Moreno será convencer ahora a Cs y Vox de que se integren en un gobierno tripartito y para ello ya ha anunciado que iniciará una ronda de contactos y se presentará a la investidura.

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ya le dijo públicamente a Moreno que si sumaban gobernarían juntos, pero Moreno podría encontrar dificultades en unir a la formación naranja y a Vox en un Ejecutivo, aunque los populares no creen que eso puedan truncar "un cambio histórico" que llevan persiguiendo décadas.

"Todas las fuerzas que han entrado en el Parlamento son democráticas y legítimas", ha advertido ya Moreno al ser preguntado por la posibilidad de buscar pactos con Vox.

La derrota de Moreno es la segunda que cosecha en sus dos elecciones en Andalucía, tras pasar de 50 a 33 en 2015 y ahora de 33 a 26. Sin embargo, los resultados de hoy saben a victoria en el PP.

Las encuestas hablaban de un "sorpasso" de Ciudadanos, también de un triple empate con la formación naranja y con Adelante Andalucía, pero la encuesta real, la de las urnas, deja una curiosa estampa: Un PP fortalecido con unos malos resultados.

"Nunca un candidato del PP ha tenido más posibilidades de ser presidente que yo en la historia de Andalucía". La frase que deslizó Moreno hace unos días en un acto de campaña parecía muy atrevida, teniendo en cuenta los buenos pronósticos que tenía en 2011 Javier Arenas, pero hoy se ha hecho realidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar