Boletín

ELECCIONES PSOE

Ábalos pide a los partidos que fomenten la convivencia y no la confrontación

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido a todas las formaciones políticas, tras el boicot del acto electoral de Ciudadanos en la localidad guipuzcoana de Rentería, que trabajen por la convivencia y eviten la confrontación.,A preguntas de los periodistas antes de participar este lunes en un acto público en Las Gabias (Granada), Ábalos ha condenado "cualquier intento de violentar la libertad de expresión y el derecho de reun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:47

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha pedido a todas las formaciones políticas, tras el boicot del acto electoral de Ciudadanos en la localidad guipuzcoana de Rentería, que trabajen por la convivencia y eviten la confrontación.

A preguntas de los periodistas antes de participar este lunes en un acto público en Las Gabias (Granada), Ábalos ha condenado "cualquier intento de violentar la libertad de expresión y el derecho de reunión, que son conquistas democráticas que hay que preservar".

"Yo pediría a todas las formaciones políticas, a todas, que trabajen por la convivencia y eviten la confrontación, que no trasladen esta imagen de tensionamiento y crispación en la campaña, cuando la ciudadanía no lo vive", ha incidido.

Les ha instado además a que "olviden ese estilo, trabajen por dar ejemplo a la ciudadanía y favorezcan la convivencia" para intentar reprimir "todo lo que atente contra los derechos constitucionales".

Ábalos se ha referido también a preguntas de los periodistas al hecho de que el PSOE defienda en su programa electoral proseguir las reformas necesarias para "un nuevo impulso del autogobierno" como salida a la crisis en Cataluña, para lo que asume los documentos aprobados por el partido en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional.

Al respecto, ha dicho que "autonomía y autogobierno es lo mismo y la independencia es otra cosa que no tiene nada que ver".

El PSOE, ha precisado, apuesta por profundizar en el proceso de descentralización que estableció la Constitución: "Y en esos parámetros nos desenvolvemos dentro del modelo que sitúa el título octavo de la Constitución, que pasa por el autogobierno".

Ha incidido en que el PSOE está decidido a "dialogar en torno a mejorar el autogobierno y a perfeccionarlo", y eso, ha dicho, no significa solo descentralizar competencias y hablar de recursos de financiación, "también tiene un correlato que tiene que ver con la lealtad y la coordinación entre administraciones".

"De lo que no estamos dispuestos a hablar es sobre independencia", ha concluido.

Lo más