• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GAL-PARTIDOS PSOE

Ábalos: Las elecciones del 10N no son un fracaso del PSOE ni de la política

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización el PSOE, José Luis Ábalos, asegurado este sábado que si hay otras elecciones generales en noviembre no es "ni por un fracaso del PSOE ni de la política" sino por sino por determinados sectores que no han tenido en mente el futuro del país.,Ábalos, que ha participado en un acto de partido en Lugo, ha asegurado que si los españoles vuelven a estar citados con las urnas el 10N es porque a su partido "no le han dej

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:17

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización el PSOE, José Luis Ábalos, asegurado este sábado que si hay otras elecciones generales en noviembre no es "ni por un fracaso del PSOE ni de la política" sino por sino por determinados sectores que no han tenido en mente el futuro del país.

Ábalos, que ha participado en un acto de partido en Lugo, ha asegurado que si los españoles vuelven a estar citados con las urnas el 10N es porque a su partido "no le han dejado gobernar", idea en la que viene insistiendo porque cree que debe decirlo aunque "hay a quien le duele y le molesta".

"Quien quiera un gobierno en España debe actuar con más lealtad, priorizar los problemas de los españoles, no los intereses partidistas, ni anteponer la fragilidad del liderazgo. El principal problema son los líderes frágiles que no saben estar a la altura y están únicamente pensando en cómo sobrevivir", ha dicho.

Ha asegurado que Pedro Sánchez podría haber sido investido presidente si su partido hubiese hecho caso a quienes les "apresuraban" y "casi chantajeaban" -en alusión a Unidas Podemos- y también "si hubiera sido verdad lo que decía la derecha de que Pedro Sánchez quería llegar al poder a toda costa".

"Pero hoy, ante esta situación política que vivimos, el Gobierno estaría en una crisis profunda", ha reconocido Ábalos, que ha reiterado la oportunidad de ponerse acuerdo con Unidas Podemos en aquello que les une, en la agenda basada en la justicia social.

Ha criticado que el PP y otros partidos de la derecha digan que Pedro Sánchez ganó la moción de censura "con socios independentistas" cuando lo que ocurrió, ha dicho, es que el PSOE presentó una moción ante la "corrupción del PP" ante la que todos los partidos se retrataron "sin ofrecer nada a cambio".

El ministro en funciones ha lamentado también que el PP de Pablo Casado negase la "legitimidad" al Gobierno de Pedro Sánchez: "Nos llamaban ocupas y pedían elecciones".

"Apostaron por que hubiera elecciones y las perdieron", ha señalado en alusión a los resultados de abril, unos comicios a los que se llegó porque "ellos (PP y Ciudadanos) sí se unieron con los independentistas para que hubiera los presupuestos más sociales" de España.

Además, Ábalos ha recriminado a Ciudadanos, el partido que venía a "regenerar", que diese al PP los gobiernos de Andalucía, Castilla y León, Murcia y Madrid "siempre con el aliado fijo de la ultraderecha", ha dicho en alusión a Vox.

El partido de Albert Rivera, ha continuado, en vez de regenerar eligió "consolidar las tramas clientelares" del PP tejidas durante décadas en algunos territorios y eso es "lo que les hace obviar, ocultar, que obtuvieron 66 diputados (en abril). Eso les dio el maquillaje necesario", ha indicado.

"Y ahora con el cambio de barbas la vida es nueva -ha afirmado sobre la nueva imagen de Pablo Casado- pero son los mismos; procuran hablar lo mínimo, no sea que lo estropeen, que hablen otros y les hagan la faena".

Para el secretario de Organización del PSOE, las actitudes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos estos meses sirven a los ciudadanos para "saber quién encaja perder y quién no, quién dice verdades y quién mentiras, quién une y quién separa".

Ha aludido a la situación en Cataluña, que vive un "momento difícil", y ha recordado que los hechos juzgados por los que han sido condenados líderes políticos y sociales independentistas "se produjeron mientras gobernaba el PP".

"No hago responsable al PP de los delitos de otro (...) no estoy mezclando. Solo pido que como corresponsables de la política del país que han gobernado puedan entender perfectamente al actual Gobierno de España. Lo único que le pido (al PP) es que sea leal, que practique la unidad de acción constitucional frente al desafío independentista"

Por eso, ante los próximos comicios ha pedido que los ciudadanos quieren que gobierne la izquierda "solo hay un partido que lo hace posible" y si quieren "regeneración", lo mismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE