• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL ELECCIONES

Los motivos que llevaron a Sánchez a dimitir como líder del PSOE en 2016

El actual presidente del Gobierno protagonizó uno de los momentos más tensos en el Partido Socialista 

Los motivos que llevaron a Sánchez a dimitir como líder del PSOE en 2016

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 00:51

Consulta el Especial Elecciones COPE aquí 

Fue uno de los días más complicados en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz. Tras varios meses de bloqueo gubernamental, el PSOE se dividía entre los partidarios de la abstención, que permitiría a Mariano Rajoy ser investido como presidente del Gobierno, y los que se aferraban al "NO" que volvería a llevar a los españoles a una nueva cita electoral.

Tras más de 11 horas encerrado en su despacho con sus asesores, Sánchez decidió presentar su dimisión como secretario general del Partido Socialista. Lo comunicó después de perder la votación sobre su propuesta de celebrar de forma inmediata unas primarias para elegir al nuevo líder socialista. En ese momento, Sánchez se sentía sin apoyos y cuestionado por un porcentaje importante del partido. Quería mantener el apoyo del PSOE para conseguir una mayoría de gobierno para España y así poder evitar un nuevo mandato de Mariano Rajoy. Aposto al “todo o nada” y no consiguió el apoyo de los suyos.

Sánchez desapareció durante unos meses de la primera línea políticaSe dedicó a recorrer todo el territorio español para explicar su proyecto de partido a todos los afiliados del PSOE y así conseguir los apoyos suficientes para volver a convertirse en presidente de todos los socialistasEsta estrategia tuvo efecto, ya que en las primarias del PSOE, celebradas en mayo de 2017, Sánchez venció a Susana Díaz.

En el Especial Elecciones COPE repasamos el perfil de Sánchez desde sus comienzos en política, analizando sus propuestas, sus aficiones y también su lado más personal.

Además del perfil de Pedro Sánchezen el Especial Elecciones de COPE puedes repasar los perfiles de los otros líderes políticos que optan a convertirse en presidente del Gobierno. También podrás comparar los programas políticos de PP, PSOE, CS, Podemos y Vox. Y si todavía no tienes claro tu voto puedes resolver tus dudas con nuestro test.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar