• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL ELECCIONES

Los motivos por los que Abascal abandonó el Partido Popular

El líder de Vox llegó a ser diputado en el País Vasco por el partido de la calle Génova 

El presidente de Vox, Santiago Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 abr 2019

Consulta el Especial Elecciones COPE aquí

Se puede decir que Santiago Abascal lleva toda la vida en política. Desde sus inicios en Nuevas Generaciones, la organización política juvenil vinculada al Partido Popular, Abascal ha tenido una importante vocación política que le llevó a convertirse en diputado regional por el PP en el País Vasco. Pero tras su periplo en Vitoria y un tiempo trabajando para el partido en la Comunidad de Madrid, Abascal decidió desvincularse del partido de la calle Génova.

Fue el 25 de noviembre de 2013 cuando Santiago Abascal decidió abandonar el PP, tras casi dos décadas de militancia. De esta manera, se marchaba el último de los militantes críticos con Rajoy del Congreso de Valencia de 2008. A través de una carta remitida al líder de los populares, Abascal se mostraba “profundamente decepcionado” con la cúpula, ya que a su juicio han hecho que la formación haya abandonado “sus ideas y valores”, al no actuar contra la corrupción o pisotear los estatutos.

Buena parte de esos valores que Abascal echaba de menos se recogen en la formación que él mismo fundó, Vox, que tras años de travesía en el desierto, obtuvo unos excelentes resultados en las elecciones autonómicas andaluzas, siendo llave de la investidura del cambio. Ahora se presenta a las elecciones generales del 28-A con óptimas perspectivas para seguir creciendo. En nuestro Especial Elecciones repasamos la trayectoria del político vasco.

Además del perfil de Santiago Abascal, en el Especial Elecciones de COPE puedes repasar los perfiles de los otros líderes políticos que optan a convertirse en presidente del Gobierno. También podrás comparar los programas políticos de PP, PSOE, CS, Podemos y Vox. Y si todavía no tienes claro tu voto puedes resolver tus dudas con nuestro test.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar