• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

La fiscalía investiga el acoso a Álvarez de Toledo en la Autónoma de Barcelona

Señala que grupos de ideología contraria a los miembros de 'S'ha acabat' hicieron convocatorias "al objeto de 'reventar" las de esta asociación

Protestas y tensión por la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en un acto en la Universidad Autónoma

Protestas y tensión por la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo en un acto en la Universidad Autónoma de BarcelonaEFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre el intento de boicot a un acto en la Universidad Autónoma (UAB) al que asistía la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha pedido identificar a las personas que incurrieron en conductas "coactivas" para impedirlo.

Así lo ha acordado el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado de Cs Carlos Carrizosa, que alertó que un grupo de estudiantes intentó "reventar" y "boicotear" la conferencia del pasado 11 de abril bajo el título "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!", a la que asistía la popular Álvarez de Toledo.

En un escrito, el fiscal apunta que los hechos relatados en la denuncia describen "conductas coactivas y obstativas del legítimo ejercicio por parte de la ciudadanía de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en el espacio público".

Además, subraya que estas conductas fueron "especialmente reprobables" al producirse en un entorno, como el universitario, en el que el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y expresión "debería estar especialmente tutelado y salvaguardado por la autoridad educativa".

Según el fiscal, los hechos denunciados "presentan con claridad" las características de los delitos cometidos en ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución.

Cerca de medio centenar de jóvenes estudiantes trataron de boicotear el pasado 11 de abril un acto en la Autónoma de Barcelona, organizado por la asociación S'ha Acabat!, al que asistía Álvarez de Toledo.

A las 13.00 horas estaba programado el coloquio en la Sala Teatro de la UAB, con la participación del presidente del PPC, Alejandro Fernández, la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, elegida hace cuatro años en las listas de UPyD y ahora en la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo, y el expresidente de Societat Civil Catalana Rafael Arenas.

Pero al intentar entrar en el recinto, Álvarez de Toledo y otros asistentes se toparon con medio centenar de estudiantes que bloqueaban el acceso por las escaleras con el fin de evitar que se celebrase el acto, al grito de "fascistas", contestados por la candidata del PP con gritos de "libertad".

Finalmente, la comitiva del PP pudo pasar entre los concentrados, con escenas de tensión y empujones.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha remitido la denuncia de Cs ante la Fiscalía de Área de Sabadell para que practique las diligencias de investigación oportunas con el objetivo de determinar la identidad de los autores de las conductas "coactivas".

Por el contrario, apunta que no procede por el momento investigar la actuación del diputado de la CUP Carles Riera, a quien Ciudadanos denunciaba por haber publicado un tuit en el que aparentemente llamaba a perturbar el acto "legítimamente convocado" en la UAB.

Según el fiscal, el diputado de la CUP publicó su tuit a las 15.13 horas de la tarde, cuando el acto convocado ya había finalizado, por lo que llamó a que se fuera a dar apoyo a los estudiantes que se enfrentaban a los Mossos d'Esquadra, sin hacer referencia a una concreta voluntad de "reventar" o de "obstaculizar el acto".

Lo más