• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde se juega la batalla por el voto de los indecisos?

El papel de los community managers es esencial en esta campaña

¿Dónde se juega la batalla por el voto de los indecisos?

 

Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:18

Los community managers de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias o Santiago Abascal se esfuerzan en las redes sociales por captar el voto de ese 30% que asegura no saber a quién va a votar. La cita electoral del próximo domingo se diferencia de las anteriores por la estrategia en redes sociales elaborada por los partidos políticos que se presentan. 

El profesor de Comunicación de la Universidad CEU-San Pablo, Juan Enríquez Gonzálvez, explica en COPE que “todos se han fortalecido con un amplio equipo de estrategas en redes sociales”. Saben que si un mal tweet se hace viral, puede arruinarles la campaña y, por eso, añadía Gonzálvez, “estos patinazos en internet son los que buscan los partidos.” Más que intentar sumar, añadía el profesor en COPE, “lo que intentan es destruir al rival a través de mensajes cargados de emoticonos, memes o gifs.” Los elaboran los community managers de cada partido político, aunque nos lleguen a los usuarios como si fueran “ocurrencias” de un particular.

Eso fue lo que motivó que el primer debate electoral televisado con los cuatro candidatos a La Moncloa haya generado 1.100.000 tweets y el segundo, 1.400.000 mensajes en Twitter. En esa “red social del pajarito”, Pablo Iglesias está en cabeza con 2.280.000 seguidores; Albert Rivera tiene 1.121.000 fieles; Pedro Sánchez, 1.010.000; 237.000 siguen a Pablo Casado y a Santiago Abascal le leen 215.000 tutieros.

Es solo un ejemplo, porque Gonzálvez ha comprobado que todas las siglas políticas se mueven en las distintas plataformas digitales de comunicación. Aún así, “Twitter sigue siendo la red social de Podemos, el Partido Popular se comunica mejor en Facebook y Vox irrumpe con fuerza en Instagram”. “Sin embargo”, añadía en COPE este experto en redes sociales, “el ruido en internet no siempre es proporcional al número de votos que consigan en las elecciones generales del próximo domingo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar