• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPECIAL ELECCIONES

El día que Sánchez y Rivera pactaron para formar Gobierno

En aquel acuerdo se planificó una reforma de la Constitución para "completar el funcionamiento federal de la organización territorial del Estado"

El día que Sánchez y Rivera pactaron para formar Gobierno

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 abr 2019

Consulta el Especial Elecciones COPE aquí

Las mayorías absolutas en la política española son cosas del pasado. Las principales fuerzas políticas se verán obligadas a sentarse y negociar para formar el próximo Gobierno de España. En este sentido, y con las encuestas en la mano, el PSOE debería buscar los apoyos de otros partidos para que Sánchez siga en el Palacio de la Moncloa.

El pacto más normal sería con Unidas Podemos. Otra hipótesis sería repartir el pacto de la moción de censura y apoyarse en partidos como ERC, Bildu y PNV. Pero también está la opción de un posible acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, partido con el que pactó en el año 2016.

En el compromiso de febrero de 2016, los dos partidos elaboraron un informe de siete capítulos que se basaba principalmente en una reforma de la Constitución para “asegurar eficazmente los derechos sociales y completar el funcionamiento federal de la organización territorial del Estado”.

En este acuerdo, ambos partidos defendían que es necesario “remodelar” el Estado para “un nuevo largo periodo de convivencia” que garantice “el progreso, la paz social, la estabilidad política y la solidaridad territorial de los españoles”.

Tres años después, y teniendo en cuenta las declaraciones de Albert Rivera, parece que un pacto como este es imposible. En el Especial Elecciones COPE repasamos la trayectoria política de ambos líderes políticos.

Además de sus perfiles, en el Especial Elecciones de COPE puedes repasar los perfiles de los otros líderes políticos que optan a convertirse en presidente del Gobierno. También podrás comparar los programas políticos de PP, PSOE, CS, Podemos y Vox. Y si todavía no tienes claro tu voto puedes resolver tus dudas con nuestro test.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE