Boletín

Especial Elecciones

¿Cuál es la postura de los principales partidos políticos respecto a la Constitución?

En los últimos años existen diferentes posturas sobre la función y la efectividad de los Constitución

¿Cuál es la postura de los principales partidos políticos respecto a la Constitución?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:54

Consulta el Especial Elecciones COPE aquí 

Desde 1978, la Constitución es la Carta Magna en la que se recogen todos los derechos y los deberes de los españoles, y regula el ordenamiento jurídico españolEl texto fue el resultado de las diferentes formaciones políticas que protagonizaron la Transición y cuyas posturas ideológicas eran muy diferentes.

En los últimos años existen diferentes posturas sobre la función y la efectividad de los Constitución, llegando, en algunos casos, a pedir la reforma de algunos de sus puntos. En el Especial Elecciones COPE repasamos la postura de los principales partidos políticos de nuestro país respecto a este asunto.

El partido de Pablo Casado defiende su compromiso con la Constitución. Reiterando la lealtad a la Carta Magna y defendiendo los principios que en esta se recogen. Por su parte, la formación lideradoa por Pedro Sánchez quiere culminar una reforma constitucional para limitar los aforamientos políticos e impulsar la iniciativa legislativa popular, reduciendo a 300.00 las firmas necesarias para aceptarlas a trámite.

Ciudadanos también contempla en su programa una reforma constitucional centrándose en en cinco puntos clave: eliminación de aforamientos políticos, elección del Fiscal General, modificación de ciertas competencias territoriales, modificación del Senado y de la Ley Electoral.

En cuanto a 'Unidas Podemos', los de Iglesias consideran una reforma de la Constitución que busque avanzar hacía un Estado republicano. Por último Vox defiende la esencia y el espíritu de la Constitución de 1978, aunque está en contra de algunos de sus puntos como el del Estado de las Autonomías. Estructura que desde este partido se quiere suprimir.

El futuro de la Carta Magna es uno de los puntos más importantes de los programas políticos de los diferentes partidosEn el Especial Elecciones COPE repasamos la postura de los principales partidos respecto a este tema y a otros en nuestro comparador.

Además podrás consultar el perfil político y personal de todos los candidatosY si todavía tienes dudas sobre tu voto, puedes comparar las propuestas de los principales partidos que optan a liderar el próximo Gobierno de España y te podrás poner a prueba con nuestro test para saber con qué partido te identificas más.

Lo más