• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

28-A |¿Acertaron esta vez las encuestas?

Los sondeos acertaron con la victoria del PSOE pero no con la debacle del PP

Imagen de recurso

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 29 abr 2019

Ninguna encuesta había aventurado la debacle de Susana Díaz en las andaluzas, ni nadie tampoco que Vox lograría entrar al Parlamento andaluz  a lo grande. Y sin embargo, pasó, lo que ha  puesto en la picota a los sondeos demoscópicos.

Según los sondeos, el PSOE ganaría las elecciones generales, el PP y Ciudadanos quedarían en segunda y tercera posición, mientras que Unidas Podemos y Vox quedarían en cuarto y quinto puesto respectivamente. En concreto, la media de las encuestas publicadas en la última semana colocaban a los socialistas en primer lugar con el 29,5% de los votos; el PP continúaba en segunda posición con el 21,4%; le siguía Cs con un 14,6% y Unidas Podemos en cuarta posición con el 13,4% de los votos. Por su parte, Vox obtendría el 9,9% de los votos y se sitúaba, a escasa distancia del partido morado.

Para estas elecciones generales, algunos  demóscopos, como Narciso Michavila, presidente de Gad3,  ya había advertido en COPE que "era muy difícil una sorpresa a la andaluza".

Lo cierto es que en estas elecciones se puede decir que los sondeos acertaron a medias, lo hicieron con la victoria del PSOE pero no con la debacle del PP

Todos los sondeos dieron en el blanco al dar la victoria del PSOE en las elecciones generales de este domingo, pero no vaticinaron la magnitud de la derrota del PP, que ha tenido el peor resultado de su historia, ni el avance de Ciudadanos, que ha pasado a ser tercera fuerza política, por delante de Unidas Podemos. 

Desde que se convocaron las elecciones a mediados de febrero, se publicaron una treintena de encuestas en las que las expectativas fueron similares, con casi unanimidad a la hora de proclamar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como vencedor de los comicios.

También coincidieron en que el PP sería la segunda fuerza, aunque se ha quedado muy por debajo de las expectativas ya que el resultado de 66 escaños, es inferior al de los pronósticos.

Por ejemplo, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba a los populares entre 76 y 66 diputados, y finalmente se han quedado con 65, menos de la mitad de representantes de los que tenían (137), seguidos muy de cerca por Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera ha logrado 57 diputados, frente a los 32 que tenía ahora, un resultado también superior al previsto por el CISque le otorgaba entre 42 y 51 escaños.

Las encuestas se acercaron más en el caso de Unidas Podemos y sus confluencias, ya que la formación que lidera Pablo Iglesias se ha quedado con 35 escaños, diez menos de los que tenía y uno más de la horquilla de entre 28 y 34 asientos que le daba el CIS.

También se aproximaron con Vox, al que otorgaban entre 13 y 32 escaños, y que con un resultado de 24 se ha convertido en quinta fuerza política.

Entre el resto de formaciones, ERC que hasta ahora tenía 9 escaños ha logrado 15 diputados, el más optimista de los pronósticos, por delante del PNV que ha subido a 6, uno más.

La gran sorpresa ha sido JxCat, con 7 diputados, cuando las encuestas le otorgaban entre 4 y5.

EH Bildu, con 4 escaños, ha duplicado su representación, tal y como pronosticaban muchos de los barómetros preelectorales que, sin embargo, han fallado con Compromís, formación a la que daban entre 1 y 5 diputados, cuando se ha quedado con solo 1.

La entrada en el Congreso de Navarra Suma, que ha conseguido dos escaños, estaba prevista en los sondeos, que también daban esperanzas al Partido Animalista (Pacma), aunque finalmente se ha quedado fuera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2