• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ABC: la derecha ganaría en votos pero obtendría 20 escaños menos que la izquierda

Un 'tracking' de GAD3 para el diario ABC pronostica la victoria en votos del bloque de centro-derecha, pero la izquierda tendría la mayoría de escaños

La derecha gana en votos, la izquierda en escaños y sólo dependerían del PNV

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:06

Según el ‘tracking electoral’ ABC/GAD3, la derecha sacará 2,3 puntos a la izquierda, pero lograría hasta 20 escaños menos. El resultado de las elecciones del próximo 28-A sería el siguiente: PSOE (136-139 escaños), PP (82-86 escaños), Ciudadanos (39-41), Vox (30-34) y Podemos (28-32 escaños).

De este estudio se extrae, por lo tanto, el ‘sorpasso’ de Abascal a Iglesias, que sería ya el quinto partido del país en número de votos. Por su parte, el PSOE alcanzaría su máximo, el Partido Popular de Pablo Casado no conseguiría despegar y Ciudadanos continuaría a la baja.  

Este ‘tracking’ de GAD3 para ABC se ha realizado a través de dos mil entrevistas entre el 9 y el 15 de abril. De él se desprende que la suma de intención de voto de los tres partidos nacionales del eje centro-derecha ganarían claramente en la suma de votos a los dos partidos de izquierdas. La intención de voto de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría el 45,9% de los votos, frente a un 43,6% de PSOE y Podemos. Sin embargo, al recontar el número de escaños, la suma es otra. Sánchez e Iglesias se situarían en una horquilla que podría llegar, como máximo, a los 171 escaños. De ser así, según ABC, el PSOE podría permanecer en el Gobierno con el apoyo del PNV (5-6 escaños).

Por su parte, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal, en el más positivo de los escenarios, se quedarían con 161 escaños (a 15 diputados de la mayoría absoluta), y en el peor de los casos con 151 (a 25).

Así, según el diario ABC, a través de este ‘trackining’ de GAD3, “el partido que ganará las elecciones es el Partido Socialista. El líder de la alternativa es Pablo Casado, muy por delante de Ciudadanos y Vox. Además, el partido que muestra una tendencia reseñable al alza es Vox”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar