• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Payaso", "Senil", "¿Por qué no te callas?": las perlas del primer debate entre Biden y Trump

El actual presidente de Estados Unidos ha utilizado una estrategia defensiva en esta primera cita de la campaña. Biden tampoco se ha quedado callado

Vídeo

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:13

Pasadas las 3 de la madrugada, hora española, todos los focos de la atención política se centraban en Cleveland, en el estado de Ohio, para asistir al primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trunp en la carrera electoral para las elecciones del próximo martes 3 de noviembre.

El presentador, Chris Wallace, conocido por conducir el programa Fox News Sunday, ha sido el encargado de moderar un debate que ha estado marcado por las continuas interrupciones de Donald Trump a su contrincante, Joe Biden.

Con un escenario parecido al que rodea a un ring en una noche importante de boxeo en Las Vegas, Trump y Biden accedían de forma separada al lugar donde estaban ubicados los atriles. El candidato republicando saludaba, mano arriba, a las pocas personas de confianza que le han podido acompañar en Cleveland. Mientras que Joe Biden apretaba los puños como símbolo de fuerza de cara a la hora y media de debate que tenía por delante.

El ritmo del debate ha sido marcado por las interrupciones de Trump, algo que incluso ha sacado de sus casillas al propio presentador, que le ha invitado a sentarse en su silla para que el presidente moderase el debate. Estas interrupciones han provocado que Biden cerrase los ojos en más de una ocasión mostrando su pesar por el comportamiento que había adoptado Trump. Biden ha sido el único candidato que ha utilizado su cámara para dirigirse a la población, incluso ha mirado más a la cámara que a su propio rival. China también ha sido protagonista en el debate, siendo el centro de las críticas de Trump en muchas ocasiones e identificando a la covid-19 como la "pandemia china".

La lluvia de reproches también ha marcado el debate, sobre todo los dedicados por parte de Trump a Biden. El actual presidente de los Estados Unidos le ha reprochado "no haber hecho nada en 47 años que lleva en política", e incluso ha utilizado las medidas de seguridad por la crisis de la covid-19 para atacar a Biden. Primero ha dicho qu él (Trump) "se pone la mascarilla cuando hace falta, no como Biden que se la pone aunque esté hablando con una persona a 10 metros de distancia".

También el tema de los actos electorales ha sido punto de mofa para Trump, que en las últimas semanas ha estado en el punto de mira por la gran cantidad de asistentes que acuden a sus actos: "La gente viene porque me quiere oír. Por eso tengo que hacer alguno de ellos en aeropuertos. No como en los de Biden, a los que solo van tres personas".

Pero el momento de máxima tensión ha llegado cuando ha aparecido el nombre de Hunter Biden, hijo del candidato demócrata al que el propio Trump ha acusado de corrupción y de haber cobrado más de 3,5 millones de dólares en Rusia: "Tu hijo no tenía ni idea de energía y ha cobrado un pastizal en Ucrania, Rusia y China. También fue expulsado del ejército".

A este ataque Biden ha respondido que "su hijo es un héroe como todos los soldados que estaban en Iraq. Tuvo un pequeño problema de drogas pero ya lo ha superado y estoy muy orgulloso de él". Tras este ataque Biden le ha llamado incluso payaso.

FRASES DESTACADAS DEL DEBATE

Biden: "Él sabía que el coronavirus era mortífero y no hizo nada"

Trump: "No tienes nada de inteligente"

Trump: "A algunos de sus mítines solo van tres personas"

Biden: "Es difícil hablar con este payaso"

Trump: "Biden no tiene ni idea de lo que es la ley y el orden"

Trump: "He hecho más en 47 meses que él en 47 años"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE