• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bildu avanza imparable en el País Vasco y desbanca al PNV en Vitoria

Otegui ha anunciado que mañana empezará a negociar allí donde ha conseguido mayoría

Audio

Redactora de COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 29 may 2023

El PNV es el partido que ha ganado las elecciones, pero ha perdido un número muy importante de concejales en las instituciones más importantes. Lo más destacado esta noche es que EH Bildu ha ganado por primera vez las elecciones municipales en Vitoria a costa del PNV, que se desploma y pasa de ser la fuerza más votada en 2019 a la cuarta posición, aunque igualado en número de concejales con el PSE y el PP, al 99,67 % escrutado.

La coalición abertzale ha conseguido 7 concejales, uno más que en anteriores elecciones y confirma su tendencia al alza en Vitoria de los últimos años, tras ser la segunda fuerza más votada en 2015 y obtener en 2019 el mayor número de votos hasta entonces.

Por detrás de EH Bildu hay tres partidos con 6 concejales cada uno, aunque sus resultados ofrecen lecturas muy diferentes. El PNV pierde un edil y deja de ser la fuerza más votada en la capital alavesa para desplomarse hasta el cuarto lugar.

Audio


Los socialistas, actuales socios de los nacionalistas en el Gobierno municipal, retienen sus 6 ediles y se mantienen como el segundo partido más votado. El PP obtiene un representante más que en 2019 y además supera al PNV en apoyo popular, ya que se convierte en el tercer partido con más votos.

Elkarrekin Podemos es junto con el PNV el otro partido perjudicado por la subida de la coalición abertzale, ya que pierde uno de sus representantes y se queda con 2.

Bildu también recuperará la Alcaldía de Salvatierra/Agurain, el cuarto municipio de Álava, al lograr siete ediles, uno más que en las anteriores elecciones municipales, con el 100 % de los votos escrutados. Lo mismo ha sucedido en Arrasate (Gipuzkoa) y Llodio (otro municipio alavés). Han alcanzado también la mayoría absoluta en Alonsotegi (Bizkaia), un municipio que siempre ha tenido alcaldes del PNV desde fundación.

Bildu también ha logrado la victoria en las Juntas Generales de Gipuzkoa, con 22 procuradores, 5 más que en 2019, mientras que el PNV pasa a la segunda posición al perder 3 junteros y quedarse con 17, con más del 80 % escrutado.

Dos de los exetarras con delitos de sangre, elegidos en Errezil y Berrioplano

Se trata de Juan Carlos Arriaga Martínez, de Berrioplano (Navarra), y Begoña Uzkudun Etxenagusia, en Errezil (Gipuzkoa).

Arriaga Martínez figuraba en el puesto número 3 de la candidatura de EH Bildu en Berrioplano, donde la formación soberanista ha logrado 3 concejales.

Fue condenado a 29 años de prisión por el asesinato el 13 de abril de 1984 de Jesús Alcocer Jiménez, un empresario y comandante del Ejército retirado al que mataron a tiros en Mercairuña, en Pamplona.

En el municipio guipuzcoano de Errezil ha resultado elegida Begoña Uzkudun Etxenagusia, quien cumplió una condena de 18 años de prisión por el asesinato del exconcejal de Azkoitia José Larrañaga Arenas, el 31 de diciembre de 1984.

Uzkudun concurría en el número 3 de la lista de EH Bildu, que ha ganado en Errezil al obtener 5 ediles.

Uribarri fue condenado a 16 años de cárcel como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.

Mientras, el PNV obtiene la victoria en Bilbao y San Sebastián

El escenario ha sido distinto en Bilbao, pues el PNV gana las elecciones municipales en Bilbao con 12 concejales, dos menos de los que tenía. El PP obtiene 4 concejales, 1 más que en las elecciones de hace cuatro años, mientras la coalición de Elkarrekin Podemos consigue 2 ediles, 1 menos.

En San Sebastián, PNV es el partido más votado, aunque pierde dos ediles y se queda con ocho. De esta forma, empata en representantes con EH Bildu, que gana dos, mientras PSE se queda con seis, tras ganar uno, el PP mantiene sus tres representantes y Elkarrekin Podemos pierde uno y se queda con dos.

En Vitoria, el PNV cae del primer al cuarto puesto, al pasar de siete a seis ediles. EH Bildu vence, al lograr siete representante, uno más, los socialistas repiten resultado con seis y el PP suma un edil, llega a seis y se convierte en tercera fuerza. Elkarrekin Podemos baja hasta dos tras perder un representante.

Vuelve a ver el 'Especial Elecciones' de COPE





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar