• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Zapatero, "orgulloso" de que Vox quiera "derogar" su Ley de Igualdad de 2007

Se ha mostrado convencido de que las derechas "no van a poder parar a la mayoría feminista, responsable, sensata y sensible"

Zapatero se muestra orgulloso de que Vox quiera derogar su Ley de Igualdad de 2007

Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 may 2019

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado este martes "orgulloso" de que Vox quiera "derogar" la Ley de Igualdad que él mismo impulsó en 2007 y se ha mostrado convencido de que las derechas "no van a poder parar a la mayoría feminista, responsable, sensata y sensible".

Así se ha manifestado Zapatero en el transcurso de un acto electoral en la Plaza de la Asunción de Puertollano (Ciudad Real) dirigido a las mujeres, acompañado de la candidata a la Alcaldía de la Ciudad Minera, Isabel Rodríguez, y las candidatas al Parlamento Europeo y a las Cortes de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre y Ana Muñoz, respectivamente, quienes a su vez han ensalzado la figura del expresidente socialista como "referente del feminismo en España".

Durante su intervención ante unas 300 personas, Zapatero ha recordado que el PSOE nació para luchar "contra las injusticias, las discriminaciones, los olvidos y los olvidados", y consecuentemente ha hecho del feminismo su bandera. "Las tres decisiones más importantes de mi vida han sido afiliarme al PSOE, enamorarme de mi mujer y hacerme feminista", ha exclamado.

A su juicio, el feminismo es la "expresión avanzada de las sociedades democráticas" y por eso ha expresado la "vergüenza" que siente cuando otras ideologías sostienen que las mujeres "también ejercen violencia de género" o que las leyes "discriminan a los hombres".

En este sentido se ha referido a Vox aseverando que se siente "orgulloso" de que quiera derogar la Ley de Igualdad impulsada por el Ejecutivo que presidió, convencido de que el feminismo es "imparable" como "una manera de entender la vida sin imposición moral, en libertad y cooperación".

En este contexto ha arremetido contra las "derechas" que están dando "todo un espectáculo". "Andan a palos, más divididos que nunca, obsesionados entre ellos, ¿cómo van a unir España si están rotos entre ellos"?, se ha preguntado.

En otro momento, Zapatero ha destacado la respuesta de los españoles en las urnas tras el 28 de abril. "Las derechas fueron a Colón y dijeron que España era suya, pero los españoles han respondido que España es de todos", ha proclamado, al tiempo ha reprochado a PP, Vox y Ciudadanos que salpicaran la campaña con un "catálogo de mentiras" sobre la "entrega" del país a los independentistas catalanes o la "mala marcha" económica.

Zapatero ha reiterado que el patriotismo es un "sentimiento íntimo del que no se presume, sino que se practica", sobre todo con "responsabilidad" desde la oposición.

De ahí que haya recordado el pacto antiterrorista suscrito por el PSOE con el Gobierno de Aznar o el apoyo de Sánchez a la aplicación del artículo 155 en Cataluña durante el mandato de Rajoy. "Hasta que las derechas no empiecen a ayudar de buena fe y dejar de utilizar a España como arma arrojadiza con fines partidistas no dejarán de ser una oposición triste", ha remachado.

El exjefe del Ejecutivo también ha reservado un tiempo durante su discurso al recuerdo del fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha destacado sus esfuerzos "al límite" para que los españoles "puedan vivir en paz", en referencia a su determinante papel en el fin del terrorismo y de la banda criminal ETA, entre otros aspectos de la gestión socialista.

Zapatero ha concluido subrayando el legado del PSOE en las políticas sociales, de igualdad y dependencia bajo las consignas de una formación "responsable, sensata y proclive a los acuerdos"; un reflejo, sostiene, del proyecto de Isabel Rodríguez para Puertollano, para quien ha pedido el voto augurando que alcanzará una mayoría absoluta de 12 concejales.

Lo más