• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villalba | “Incertidumbre total: el PP teme su fuga de votos a Vox”

Carlos Díaz Pedraza analiza las claves y dudas de las próximas elecciones municipales de la Sierra de Madrid

Carlos Díaz Pedraza

Carlos Díaz Pedraza

COPE de la Sierra (Villalba)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:43

Audio

Las elecciones europeas, municipales y autonómicas está a la vuelta de la esquina y las quinielas sobre los resultados electorales son habituales estos días. El próximo domingo 26 de mayo los españoles volverán a acudir a las urnas para elegir a sus representantes.

En esta cita electoral, muchos candidatos se la juegan a una carta para llegar a Bruselas y a los ayuntamientos e instituciones autonómicas de la mayoría de comunidades de nuestro país. Al igual que ocurrió en el mes de abril, la diversidad de partidos y también una posible fragmentación en la derecha serán algunos de los asuntos más importantes a tener en cuenta en esta gran noche electoral.

Descubre con Carlos Díaz Pedraza, director de COPE de la Sierra (Villalba), el mejor análisis de cara a las elecciones municipales de la Sierra.

Para esta intensa jornada política COPE.es pone a tu disposición el 'Especial Elecciones COPE', una plataforma que te permitirá consultar los candidatos de los principales partidos en las elecciones europeas, autonómicas y también a los ayuntamientos de las principales ciudades

Pincha aquí para entrar en el Especial Elecciones de COPE

Lee aquí el análisis completo de Carlos Díaz Pedraza:

"No os digo nada nuevo si resumo la situación de cara al 26-M con la expresión “incertidumbre total”.

El Partido Popular teme que la fuga de votos a VOX y Ciudadanos agrave su pérdida de hegemonía en la zona, una tendencia que se inició en las Elecciones de 2015. Entonces, a pesar de ser el partido más votado, se quedó fuera de unas cuantas alcaldías por los pactos postelectorales… pactos, en algunos casos, a cuatro y cinco bandas.

Es lo que tienen las Municipales, la posibilidad de que una amalgama de formaciones de carácter local entre en los ayuntamientos.

No en vano tenemos localidades en las que concurren hasta nueve partidos aunque sean poblaciones de poco más de 5.000 habitantes.

Así que los populares insisten en su llamamiento a concentrar el voto.

La fragmentación no solo se da por la derecha.

En la izquierda hay un buen número de confluencias y nuevas formaciones que han venido a hacerle la competencia al partido de Pablo Iglesias… le ha salido caro el chalé de Galapagar y también en la Sierra tendrá que disputarse el espacio con la marca de Íñigo Errejón y otros tantos sucedáneos.

El PSOE, entre tanto, se frota las manos confiando en arrastrar la tendencia de las Generales y apela al voto útil. En la zona noroeste de Madrid, de una veintena de municipios, solo gobierna en dos y en coalición.

En resumen: nunca había estado el resultado tan abierto como ahora".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar