• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sánchez y Casado hacen valer el apoyo de sus "barones" regionales

Los líderes del PP y PSOE han participado en varios mítines celebrados en Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia

ctv-2b3-collage-casado-sanchez

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:26

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han apretado el acelerador a una semana de las elecciones y han hecho valer el apoyo de los "barones" de sus partidos, con los que han celebrado mítines conjuntos para escenificar la fortaleza de su respaldo.

Hasta Mérida (Badajoz) ha viajado el líder del PSOE para el mitin más multitudinario de su campaña, celebrado en una plaza de toros donde ha congregado a 8.000 personas ante las que ha pedido para el 26M una participación tan alta como la de las elecciones generales de abril y así poder "construir un sueño".

Junto a él, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que en su día no apoyó a Sánchez en las primarias pero que hoy se ha mostrado "eternamente agradecido" con el actual secretario general del PSOE por haber logrado unir al partido socialista.

Sánchez ha vuelto a subrayar la necesidad de parar a "las tres derechas" del PP, Cs y Vox, cuyo "único proyecto es sumar para restar derechos y libertades", ha recalcado, y se ha dirigido a las mujeres para que se movilicen, como hicieron el 26 de abril, para "ponerle tarjeta roja a la crispación, la involución y la desigualdad de la derecha y sus tres siglas".

 

Tras el acto de la mañana, por la tarde tenía previsto otro mitin en Albacete en el que también intervendrá el presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García Page.

Entre tanto, Pablo Casado ha viajado a Ribeira (A Coruña), donde ha comparecido junto al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, cuya gestión en Galicia ha puesto como "ejemplo" para toda España y al que ha considerado "el mejor aval" para los alcaldes gallegos; junto a él ha repetido cartel en Nigrán (Pontevedra).

El líder del PP ha confiado en lograr una "remontada" el próximo domingo y ha requerido unir el voto en torno a su partido para que pueda hacer de "contrapeso" e impida que los independentistas y los populistas manden España y el líder de ERC, Oriol Junqueras, "siga decidiendo, con el pulgar arriba o abajo, la Mesa del Congreso, los Presupuestos o la gobernabilidad".

En este sentido, ha alertado de que Pedro Sánchez "ya tiene hecho el pacto de legislatura con Podemos y con ERC" aunque ofrezca acuerdos al PP, porque negocia con ellos "bajo cuerda".

Y es que la próxima constitución de las Cortes del martes está en el punto de mira de los dirigentes políticos, una vez que el PSOE ha decidido situar a dos socialistas catalanes, Meritxell Batet y Manuel Cruz, al frente del Congreso y del Senado.

Casado ha anunciado que propondrá a Ana Pastor para ocupar una vicepresidencia del Congreso mientras Albert Rivera, que ha elegido Zaragoza para su mitin de hoy, ha anunciado que su candidata a la Presidencia de la Cámara será la activista gitana Sara Giménez.

 

Rivera ha arremetido contra Batet porque según él defiende un referéndum en Cataluña y ha reiterado que sus diputados permanecerán "con la lupa" en la mano para vigilar a Sánchez e impedir que el nacionalismo "dé un paso más" y siga condicionando el Gobierno.

La futura presidenta del Congreso y el del Senado han coincidido en un mitin en Barcelona, donde Batet ha ratificado la apuesta por el diálogo de los socialistas, que responderán al "insulto" con "dos, tres o mil tazas" en defensa de la "convivencia".

"No hay otra vía que ésta, la política es diálogo dentro de las reglas del juego, de la Constitución y las leyes", ha ratificado la ministra de Política Territorial en funciones.

Y eso cuando el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha ironizado en un mitin de JxCat con las bazas de Batet y Cruz para resolver el conflicto catalán: "¿Qué solución han encontrado? Poner a dos catalanes al frente del Congreso y el Senado. Lo tendremos solucionado, seguro".

También en Barcelona, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha presentado acompañado de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, a la que ha presentado como "una bofetada al cinismo reaccionario" y con quien ha pedido que Barcelona en Comú siga siendo referente de que "sí se puede" hacer política para la "gente humilde y trabajadora".

Iglesias, en un mitin conjunto con Alberto Garzón, de IU, se ha referido de nuevo a su interés por formar un gobierno de coalición con el PSOE, aunque ha admitido que tendrá que transigir en la negociación y no podrá cambiar "todas las cosas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE