• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ábalos responde a los que vetaron a Iceta: "No quieres un catalán? ¡Toma dos!"

El Ministro de Fomento ha asegurado que lo que ha pasado con Iceta es una cacicada

Rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva

GRAF2465. MADRID, 17/05/2019.- El secretario del Área de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que la Comisión Ejecutiva del partido ha celebrado este viernes en la sede de la calle Ferraz, en Madrid. EFE/David FernándezDavid Fernández

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:18

 El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha calificado este domingo lo sucedido en torno a la candidatura de Miquel Iceta para el Senado de "cacicada" y ha enfatizado a los que no deseaban a un catalán al frente de las Cortes: "¡Toma dos!".

"¿Qué no quieres un catalán? ¡Toma dos!", ha expresado ante 300 cargos y simpatizantes que han acudido a un mitin en Elche (Alicante) para arropar la reelección a la alcaldía del socialista Carlos González, en referencia a la propuesta a la presidencia del Congreso y Senado de los catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz.

"El otro día me preguntaban que por qué ponéis a dos catalanes" para el Congreso y del Senado, a lo que Ábalos ha revelado que respondió que "porque son dos españoles".

Para el número dos del PSOE, Batet y Cruz "son dos catalanes que forman parte de España, y dos españoles muy comprometidos con Cataluña".

Ábalos ha afirmado que las maniobras para evitar que Iceta presidiera el Senado han sido un "atropello" y todo lo vivido en el Parlament catalán "una cacicada" porque la designación de los representantes de la Cámara autonómica "no lo decide el Parlament sino los electores" con su voto en los comicios.

"Y los votantes han determinado que corresponde un senador socialista, por lo que no tenían que aprobar ni consentir nada sino solo rubricar un hecho obligatorio: un senador socialista", ha subrayado.

Para el ministro en funciones de Fomento, los partidos independentistas "han hecho una cacicada y se escudan en que, como son víctimas de otras, las dan", pero ha añadido que esto es "una mala cultura" política.

Ha continuado que de los partidos secesionistas esperaba "cualquier cosa" pero ha lamentado especialmente en este asunto el papel del PP y Ciudadanos ya que, pese a denominarse constitucionalistas, "han dejado hacer" para "colocarse con los intereses de los independentistas".

Ábalos ha asegurado que "si hubiera sido al revés, (PP y Cs) saben que hubieran tenido nuestro voto a favor: hubiéramos estado ahí, nos hubiera gustado o no el senador, pero lo hubiéramos apoyado". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar