• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Vox, el verdadero ganador de la estrategia de Sánchez e Iván Redondo

La formación de Santi Abascal suma 28 diputados en 7 meses y se coloca en 52

Vídeo

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

Vox ha cumplido con los pronósticos y se ha convertido en el gran beneficiado de la repetición electoral originada por la incapacidad de Pedro Sánchez de llegar a un acuerdo de investidura. La formación de Santiago Abascal ha logrado el 15% de los votos y 52 escaños, aumentando en 28 diputados su representación en el Congreso de los Diputados.

Vox se convierte así en la tercera formación con más representantes en el Parlamento, por detrás del PSOE y el Partido Popular, a pesar de que difícilmente sus votos servirán para formar Gobierno, ya que la suma de PP, Vox y Ciudadanos se queda lejos de la mayoría absoluta, por la debacle del partido liderado por Albert Rivera.

El partido de Santi Abascal ha logrado además la victoria en la Región de Murcia, donde han alcanzado el 28% de los votos. Es la primera vez que Vox se convierte en la primera fuerza política en una Comunidad Autónoma. Vox ha sido también la primera fuerza política en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Vox ha obtenido también un gran resultado en Andalucía, donde ha sido segunda fuerza apenas 6.000 votos por debajo del Partido Popular. Ha mejorado mucho sus resultados en Canarias, donde ha pasado de 0 a 2 escaños, en Cataluña, donde ha doblado su representación, en la Comunidad Valenciana, donde han pasado de 3 a 7 escaños, y en Madrid, donde han pasado de 5 a 7 diputados.

En su discurso ante los simpatizantes, Santiago Abascal ha destacado este domingo que Vox ha logrado un ascenso "fulgurante" en "solo once meses" y ha logrado "perfeccionar" la democracia en España, pero ha expresado su preocupación por la vitoria del PSOE y la gobernabilidad del país.

Abascal se ha dirigido a los cientos de simpatizantes que se han acercado hasta la sede del partido en la madrileña calle Bambú para celebrar los 52 escaños logrados por Vox.

Desde un balcón habilitado en el exterior, ha lanzado un mensaje de gratitud a los 3,5 millones de votantes de Vox, a quienes les ha prometido que no les defraudarán.

"No vamos a dar ni un paso atrás y defenderemos en las Cortes lo mismo que hemos defendido todo este año de campañas electorales", ha asegurado, cuando su partido ha experimentado una gran evolución al pasar de cuatro o cinco concejales a ser la tercera fuerza política del país.

Ha subrayado que Vox ha sido el partido que más ha subido en votos y en escaños, lo que ha descrito como la "gesta política más fulgurante y más rápida de la democracia española".

Abascal ha incidido en que al superar el medio centenar de escaños podrán recurrir las "leyes liberticidas que los otros partidos han dejado pasar" y ha añadido que no solo han logrado alterar el mapa político de España, sino protagonizar también un cambio cultural.

Según ha recalcado, han abierto debates prohibidos y les han dicho a la izquierda que no tienen "ninguna superioridad moral" y que todos los españoles tienen derecho a defender sus ideas.

Han contribuido así, ha dicho, al perfeccionamiento de la democracia, porque "hoy el Congreso no solo es más plural, sino que tiene una representación real y fidedigna de lo que representa el pueblo español".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar