• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Torra dice que las urnas son “el terreno de juego de los catalanes” y Rufián pide “combatir con democracia”

Todos los partidos reclaman el voto para superar la parálisis en la campaña más corta de la democracia, ya que el mayor temor radica en la abstención

Vídeo

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado a participar este domingo en las elecciones generales porque las urnas y los votos son "el terreno de juego de los catalanes".

Torra está convencido de que esta jornada electoral será "tranquila y serena", ha declarado a los periodistas tras votar sobre las 10.30 en la Escuela Oficial de Idiomas del distrito de Sant Gervasi en Barcelona, acompañado de su esposa.

"La voluntad popular es la que lo decide todo. Por eso hago una llamada a la ciudadanía catalana para que vote con total libertad y total determinación", ha añadido.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este domingo que a través de las urnas en Cataluña se transformará "la rabia por la situación de injusticia y represión", y ha pedido tener esperanza de cara al futuro.

"Estoy convencido de que hoy desbordaremos las urnas, la gente saldrá a la calle", ha destacado Torrent (ERC), que ha criticado que son unas elecciones que no tocaban.

También ha afirmado que, tras las elecciones, "no se podrá mirar a otro lado", sino que se deberá mirar el mapa electoral en Cataluña porque, según él, el resultado será muy contundente.

Rufián (ERC) dice que los catalanes hablan votando pero los opresores no necesitan urnas

El candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en las elecciones generales que se celebran hoy, Gabriel Rufián, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "combatir al Estado con urnas y democracia".

Rufián lo ha dicho este domingo tras votar en la escuela Ribatallada de Sabadell, adonde ha acudido a depositar su voto acompañado de algunos concejales del grupo municipal, entre ellos el portavoz local, Gabriel Fernàndez.

"Que todo el mundo recuerde que hay gente que no quisiera que nos expresáramos democráticamente ante una urna. Los poderosos no necesitan urnas, pero la gente tiene las calles, las plazas y las urnas para defender lo que quieran de manera cívica y pacífica", ha señalado Rufián en declaraciones a los periodistas.

"El Estado sentenció el 14 de octubre de la única manera que sabe, con represión y cárcel de un siglo a nuestros compañeros", ha dicho el candidato al Congreso de los Diputados por ERC.

"Que el pueblo sepa que sólo se puede sentenciar como sabe el pueblo de Catalunya, con democracia y urnas", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar