• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Entrenador de Sánchez en el Estudiantes: "Hacía piña, aunque no destacaba"

El candidato del PSOE a La Moncloa tenía quince años cuando se puso en manos del técnico

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras
José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 nov 2019

A sus 47 años, Pedro Sánchez tratará de revalidar su condición como presidente del Gobierno tras el paso de los españoles por las urnas el 10 de noviembre. Madrileño de nacimiento, se crió en el distrito de Tetuán. Cursó sus estudios en el instituto Ramiro de Maeztu. Unas aulas por donde han pasado otros ilustres como la Reina Letizia.

Para muchos hablar del Ramiro de Maeztu es sinónimo del club de baloncesto Estudiantes (hoy Movistar Estudiantes), ya que buena parte de los jugadores que en distintas etapas han llegado al primer equipo han crecido y se han educado en este centro. El candidato del PSOE a la Moncloa no fue menos. Se mantuvo ligado en las categorías inferiores del club hasta los 21 años. Su planta de 1'90 se lo permitía. Sin embargo, nunca llegó a debutar con el primer equipo.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA A MATEO QUIRÓS

Mateo Quirós conoció bien a Sánchez. Fue su entrenador durante una temporada, cuando el hoy político militaba en el Juvenil B de primer año, con apenas quince primaveras: “Ya había pegado el estirón”, recordaba a COPE.es Quirós.

Audio

Su extécnico le ha definido como “un jugador de equipo, esforzado que entrenaba al máximo siempre. Un hombre que hacía piña”. Un jugador completo que, sin embargo, no destacaba en ninguna faceta, pero era una pieza importante en el aquel conjunto, al ser un todoterreno: “Le puse de escolta aquel año, y era pieza básica a nivel defensivo. Era un buen defensor del mejor jugador rival. No era anotador, pero ayudaba”.

Sin embargo, Mateo Quirós no definiría a Sánchez como un líder dentro de aquel Estudiantes Juvenil: “Era más bien callado pero muy trabajador. Pero no diría que fue un líder en el sentido de que todo el equipo girara en torno a él. Tampoco eran edades para ello, salvo en caso de jugadores que destaquen mucho. Era un hombre que equilibraba al equipo, muy responsable en los horarios y en cuanto a las obligaciones, era un modelo a seguir”.

El tiempo pasó, y Quirós y Sánchez siguieran caminos distintos. El primero como docente y entrenador de Basket, mientras que Pedro Sánchez compaginó su actividad política con la Universidad. Pero Quirós recuerda muy cómo años después vio que 'su cachorro' aparecía en todas las portadas de las cabeceras nacionales tras vencer en las primarias de su partido y convertirse en Secretario General del PSOE: “Me alegré porque también soy profesor de primaria y si veo que algún alumno que ha pasado por mis manos destaca en alguna actividad, pues te alegras”.

De hecho, Quirós confiesa que en buena parte de la acción política de Sánchez se ven reflejados los valores del Ramiro de Maeztu, como la cooperación y el trabajo en equipo: “El mundo político es muy complicado, y no es sencillo derivar las enseñanzas a este campo. Estamos en un momento crucial de la historia del ser humano y de la historia de España, donde el trabajo en equipo tiene que venir de la mano de la cooperación de las fuerzas políticas. Si vemos a nuestros adversarios políticos como enemigos, llega la confrontación y eso es lo contrario a la cooperación”, reflexiona el maestro y otrora entrenador de baloncesto de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar