• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

De los votantes vestidos de Star Wars al presidente de mesa disfrazado de oso, las anécdotas del 10-N

Una monja ha votado por primera vez en Navarra tras 44 años en Haití y un invidente preside una mesa en Alicante.

El presidente de la mesa electoral instalada en Osma, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso.

Wifredo García / EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18:40

Este domingo los españoles están llamados a las urnas con la sombra del bloqueo político. El futuro próximo de la política española está en manos de los 37 millones de ciudadanos llamados a votar.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9:00 horas de la mañana y será a partir de este momento cuando se pueda votar. La votación deberá concluir a las 20:00 horas, después de que el presidente de la mesa anuncie en voz alta el final del proceso, aunque si la votación se hubiese tenido que interrumpir por alguna incidencia, el horario de votación debe prorrogarse durante tanto tiempo como hubiese durado la interrupción. Si justo a las 20:00 aún queda algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto, pero no se permitirá que lo haga nadie más.

Un hombre se disfraza de oso como protesta por presidir una mesa electoral en Soria

Un jornalero de 38 años, José Luis Lamela, se ha disfrazado de oso para protestar por tener que presidir una mesa electoral en Ciudad de Osma (Soria), un anejo de más de un millar de habitantes perteneciente al municipio de El Burgo de Osma. "No puedes optar a no venir", ha justificado Lamela, en declaraciones a Efe, esta peculiar forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función que tenía asignada.

Ha añadido que él forma parte de una ideología "que no concuerda con lo que son modelos autoritarios: creo que la democracia debe ser asamblearia y del pueblo, y cuando eliges cada cuatro años nadie decide nada", ha argumentado. "Soy trabajador del campo, jornalero, sé lo que es coger el pico y la pala, cosa que todos los políticos no lo saben. No tenía nada para eximirme y da igual lo que alegues porque no te van a dejar", ha insistido.

Lamela ha defendido la posibilidad de que los ciudadanos puedan decidir "sin intermediarios" y explicado cómo los votantes que se han acercado a su mesa han reaccionado de diversas maneras. "Ha habido algunas risas y tal, pero se trata de llamar la atención para denunciar el hecho de que te obliguen a venir aquí", ha recalcado.

A su juicio, el hecho de que sea obligatorio acudir a los requerimientos de la junta electoral para componer una mesa, pone en entredicho que sea una democracia. La decisión del disfraz la tomó tras recibir la notificación de que había sido designado, en el sorteo, para ser el presidente de la mesa electoral.

Es la primera vez que el sorteo le designa para componer una mesa electoral que, en el caso de ciudad de Osma, tiene más de 800 electores. "Sé que ha habido gente que en otras ocasiones han ido en camiseta reivindicando y creo que alguno acabó en el calabozo. Como los mensajes te pueden llevar al calabozo, se me ocurrió ir disfrazado para llamar la atención", ha concluido.

El robo en un colegio, pintadas contra Vox y cerraduras obstruidas, pequeñas incidencias en Madrid

La jornada electoral ha comenzado esta mañana en la Comunidad de Madrid con normalidad y "total tranquilidad", con pequeños incidentes sin consecuencias, como un robo en un colegio electoral que nada ha tenido que ver con el proceso electoral, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

Concretamente, en 11 colegios se ha retrasado la conformación de las mesas porque ha llegado tarde alguno de sus miembros, en tres las cerraduras estaban obstruidas pero los cerrajeros han conseguido abrirlos antes del inicio de las votaciones, y en algún otro caso han tenido que retirar propaganda electoral de los centros. Cinco colegios de la región han amanecido con pintadas, algunas llamando "nazis" a Vox.

Dos miembros de una mesa de Zaragoza alegan que no tienen buena relación

Dos miembros de una misma mesa electoral de Zaragoza han comunicado que no tienen buena relación entre ellos, pero han tenido que seguir en sus puestos.

Esta ha sido una de las anécdotas registradas durante la mañana de esta joranda electoral en Aragón que ha comenzado a las 9.00 horas con total normalidad, constituyéndose las 2.167 mesas de los 1.051 colegios electorales distribuidos en las tres circunscripciones aragonesas, las de Zaragoza, Huesca y Teruel. No obstante, la nieve ha provocado la demora en la constitución de la mesa del municipio zaragozano de Urriés.

En Caspe (Zaragoza) un cerrajero ha tenido que desplazarse a un colegio electoral, cuya cerradura estaba obturada con silicona, constituyéndose la mesa con total normalidad a las 9.00 horas.

Además, se han producido varias bajas médicas por gripes, decidiendo la Junta Electoral en cada caso.

Fans de "Star Wars" votan en Sevilla disfrazados de personajes de la serie

Un grupo de fans de la saga "Star Wars" han acudido hoy a votar en Sevilla disfrazados de los personajes de las películas creadas por George Lucas, lo que ha sorprendido a la gente que se encontraba en ese momento en el colegio electoral.

Poco después de las 11:.00 horas los fans de Star Wars han entrado en el colegio Juan Ramón Jiménez de Sevilla capital, algunos de ellos con la cara tapada como exige el propio disfraz.

A la hora de votar se han identificado como cualquier votante, quitándose las máscaras en ese momento, lo que era imprescindible para, por ejemplo, el que iba caracterizado como miembro de la Guardia Roja, el grupo de guardias de protección del personaje de la serie denominado Canciller Supremo.

Como el reglamento electoral no impide acudir a votar con un disfraz, han podido hacerlo sin problemas, ante la curiosidad de la gente que estaba con ellos en el colegio electoral en ese momento.

Una monja cooperante vota por primera vez en Navarra tras 44 años en Haití

Martina Romero es una monja cooperante que ha votado este domingo en Navarra por primera vez tras 44 años en Haití.

La hermana, aragonesa de origen, ha explicado a Efe que no había ejercido su derecho al voto porque “cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas”.

Ha pedido “acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles” y que no haya otra convocatoria de elecciones porque "tanto gasto es una cosa muy fea”, al tiempo que ha recordado que “hay muchas necesidades también en España”.

La religiosa ha descartado volver a Haití y ha pedido “mucho amor, que es lo que cura todo”.

Un invidente que preside una mesa en Alicante: “Los ciegos también debemos participar”

El invidente César Puente Fuente preside una mesa electoral en la ciudad de Alicante con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, una labor en la que cree que, pese a su discapacidad, los ciegos también "deben participar".

Este hombre nacido hace 63 años en Villalibre de Somoza, en la Maragatería de León, se ha incorporado a las 8 horas a la mesa B de la sección 26 del colegio situado en el centro cultural de Las Cigarreras, donde ha llegado acompañado por su perrita guía negra labradora Vilca, que está a sus pies, debajo del tablero donde se hallan las urnas.

Es la primera vez que me toca participar en unas elecciones y tengo mucha ilusión por ejercer en la mesa", ha relatado a Efe Puente Fuente, quien ha explicado que solicitó a la Junta Electoral de Zona contar con la ayuda de una amiga de confianza, Verónica González, y que las autoridades han demostrado "mucha sensibilidad" con su caso.

De esta manera, la Junta ha permitido que González sea la cuarta integrante de la mesa (percibirá la correspondiente dieta igual que el presidente y las dos vocales) y ayudará durante toda la jornada a identificar a las personas que acuden a la urna para depositar su voto al Congreso y al Senado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE