• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CIS de Tezanos fracasa en su afán por encumbrar a Sánchez

La última encuesta pre electoral del CIS ha sido de las que más lejos se ha quedado de los resultados finales

El CIS de Tezanos fracasa en su afán por encumbrar a Sánchez

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2019

El CIS de José Félix Tezanos es la encuesta demoscópica más polémica de las que en España se publican. De ser una de las instituciones más valoradas por politólogos y demás expertos, ha pasado a convertirse en un arma electoralista al servicio de los intereses de un Sánchez que poco o nada ha conseguido con la repetición electoral.

Si bien es cierto que en abril se acercó al resultado final, en esta ocasión no ha podido quedarse más lejos. La encuesta de Tezanos le daba al PSOE (partido en el que militó) entre 133 y 150 escaños. Una horquilla amplia que hacía las delicias de Sánchez y de Iván Redondo. ¿La realidad? Sánchez vuelve a ganar, pero empeora sus resultados y pierde tres escaños. Una diferencia de entre 13 y 30 escaños de más le otorgó el CIS al PSOE.

Pero no solo se equivocó con Sánchez. Al PP le dio entre 74 y 81 escaños, cuando ha terminado por conseguir 88 (entre 14 y 7 menos de los que ha sacado). En el caso de Podemos Podemos, tampoco que habría acertado, al darle a los de Iglesias entre 37 y 45 escaños, cuando finalmente ha obtenido 35.

Con Ciudadanos también se habría equivocado la encuesta de Tezanos al otorgarle entre 27 y 35 escaños, cuando los de Rivera tan solo habrían obtenido 10 asientos (17 y 25 más de os que ha sacado).

Con Vox es con el partido que más se ha equivocado el CIS. La encuesta de Tezanos le otorgó entre 14 y 21 escaños. Finalmente, los de Abascal han conseguido 52 parlamentarios, lo que supone una subestimación de entre 38 y 31 escaños para Vox.

Con respecto a Más País, el partido de Íñigo Errejón, y sus socios de Mes Compromís vaticinó que entrarían en el Congreso con 4 diputados, uno más de los que han logrado.

Y entre los nacionalistas, auguró que ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, cuando se ha quedado con 13, dos menos de los que tenía, que JxCat volvería a perder apoyos, cuando ha ganado 1, con respecto a los 7 que tenía en abril.

Con los que sí acertó es con los anticapitalistas de la CUP, a los que otorgaba entre 1 y 2 asientos, y se ha quedado con dos; con el PNV, al que auguraba un máximo de 7 diputados, cifra que ha obtenido; con EH Bildu, al que otorgaba los 5 que ha logrado; y Navarra Suma, para el que también preveía que mantendría sus dos escaños

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar