• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cataluña vive una jornada de reflexión atípica entre actos reivindicativos

El acto más multitudinario ha sido el que Tsunami Democràtic ha convocado en la plaza Universitat de Barcelona, que ha reunido a unas 7.000 personas

Cataluña vive una jornada de reflexión atípica entre actos reivindicativos

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 nov 2019

Cataluña ha vivido una jornada de reflexión atípica con la celebración de numerosos actos de protesta y reivindicativos convocados por Tsunami Democràtic, que han tenido un seguimiento menor que en otras movilizaciones independentistas.

El acto más multitudinario ha sido el que Tsunami Democràtic ha convocado en la plaza Universitat de Barcelona, que ha reunido a unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana, mientras que varios centenares de personas han secundado la llamada de los CDR en una marcha en la que se han vivido momentos de tensión cuando un amplio dispositivo policial les ha impedido acceder a la Jefatura de Via Laietana.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña, donde varias organizaciones independentistas habían convocado actos "festivos" o de protesta.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido una reunión del gabinete de seguimiento de la jornada de reflexión para analizar tanto la jornada de hoy, como la campaña electoral que finalizará mañana con las votaciones, cuando el Govern asegura que ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de las elecciones.

Tsunami Democràtic, organización investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, había llamado a participar en actos reivindicativos en toda Cataluña -en unos 300 municipios, según esta plataforma- para "desbordar" a la Junta Electoral Central.

Sin embargo, la respuesta ciudadana ha sido discreta y en Barcelona, y bajo el lema "Fem-los reflexionar (Hagámosles reflexionar), unas 7.000 personas se han concentrado en la plaza Universitat para escuchar a una veintena de grupos musicales.

Por el escenario levantado en la plaza Universitat han pasado numerosos grupos musicales, como Els Amics de les Arts, Els Catarres y La Companyia Elèctrica Dharma.

Entre otros, han tomado la palabra los exdiputados autonómicos David Fernàndez, Albano Dante Fachin y la abogada feminista Magda Oranich.

Fachin, líder de la coalición de izquierdas Front Republicà, ha asegurado: "Nosotros ya hemos reflexionado. Los que deben reflexionar son los que dicen que esto es una democracia ejemplar cuando es una vergüenza".

David Fernàndez, que fue diputado de la CUP en el Parlament, ha reivindicado: "No se puede parar la fuerza de la gente, nos lo harán pasar mal, nos detendrán, nos encarcelarán, pero no podrán con la determinación y el coraje de la gente".

A escasos metros de la plaza Universitat, varios centenares de CDR se han manifestado bajo el lema "Ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer) y han intentado acceder a las inmediaciones de Jefatura y, al no lograrlo, han arrojado huevos, piedras y objetos a la línea policial, además de cruzar algunos contenedores en la calle, por lo que los Mossos d'Esquadra les han acabado dispersando.

El PP había recurrido los actos convocados por Tsunami Democràtic para hoy, pero la JEC aseguró que carecía de competencia para prohibir "de forma prospectiva y con carácter general" la realización de cualquier acto en las jornadas de reflexión y de votación.

Sin embargo, la JEC reclamó a la Generalitat que adoptara las medidas necesarias para garantizar la "absoluta neutralidad de los espacios públicos".

Entre las acciones reivindicativas organizadas hoy han destacado los cortes del antiguo paso fronterizo de La Jonquera, el de la carretera N-II, que ha durado dos horas; y el de la salida Girona Sud de la autopista AP-7.

Tsunami Democratic ha organizado durante la jornada actos mayoritariamente de tipo cultural o deportivo en muchos municipios catalanes que consistían en talleres, charlas, sardanas, animación musical familiar e incluso lecturas de poemas.

En Barcelona, también ha perdido fuerza otra de las protestas independentistas, en concreto la acampada que iniciaron el 30 de octubre algunos estudiantes en la plaza Universitat.

Más de un centenar de personas cercanas a organizaciones juveniles vinculadas con partidos políticos han abandonado la acampada y han desmontado una treintena de tiendas.

Además de las diferencias sobre la estrategia a seguir entre los diferentes grupos, fuentes de la acampada han acusado a los que han abandonado el lugar de haberse llevado la "caja de resistencia" con el dinero recaudado para la defensa jurídica de personas detenidas.

Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, ha asegurado que #Generació 140, como se autodenomina la asamblea, es "un espacio colectivo autogestionado" y ha negado que hayan "robado" la caja de resistencia que, aseguran, está destinada "a entidades que defienden jurídicamente diversos casos represivos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar