COPE

La Xunta prevé realizar pruebas piloto "en el plazo de un mes" para permitir la reapertura del ocio nocturno en verano

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:29

Confía en que se registre "un verano bastante aceptable" en el sector turístico y que los datos del segundo semestre del año superen las previsiones

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado que se evalúa la posibilidad de realizar experiencias piloto "en el horizonte de un mes" para abordar "con qué condiciones" podría permitirse la reapertura de locales de ocio nocturno "a principios de verano".

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rueda ha recordado que las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos y otros negocios de ocio nocturno permanecen cerrados desde agosto de 2020. Así, ha indicado que se estudia una posible desescalada en este sector, que, por sus características, requiere dar "pasos especialmente cuidadosos" para garantizar la seguridad en locales.

Respecto a la hostelería, ha indicado que, tras el retraso del toque de queda y la ampliación del horario de los restaurantes, "el siguiente paso" pasará por extender la apertura de otros establecimientos de hostelería. Sin embargo, ha apostado por flexibilizar las restricciones "poco a poco" con el objetivo de evitar un nuevo cierre de los interiores de los locales, como se ha realizado en otras comunidades.

Además, ha augurado que, si la situación epidemiológica "sigue mejorando", el sector turístico disfrutará de "un verano bastante aceptable" gracias al "enorme atractivo del Xacobeo", para el que la flexibilización de las restricciones de movilidad representaría un "impulso importante".

En este sentido, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha reivindicado Galicia como "un destino seguro" que ha recordado que puede ofertar espacios naturales y "sin masificación", por lo que ha confiado en que los datos turísticos del segundo semestre de 2021 sean "mejores de lo esperado".

Precisamente, ha avanzado que el bono turístico #QuedamosEnGalicia21 podrá utilizarse "en el plazo de un mes" y ante el agotamiento de todos los disponibles en un plazo de 12 horas debido a un "sorprendente" volumen de solicitudes, ha reconocido que "sería planteable" ampliar los disponibles.

SEGUNDO PLAN DE RESCATE DE LA XUNTA

También ha destacado que se ha abonado el 75% del importe correspondiente al segundo plan de rescate de la Xunta dirigido a autónomos y microempresas y ha confiado en que el pago de las ayudas concluya entre "finales de abril" y "principios de mayo".

En relación al plan de ayudas para autónomos y pymes del Gobierno que gestionarán las comunidades, ha lamentado que se sigan "esperando concreciones" y ha señalado que la lista de los sectores que podrán acogerse a esta línea debería "ampliarse", así como que sería preciso "eliminar burocracia" ligada a la misma. Además, ha criticado que el Ejecutivo central no haya determinado cuál será su aportación al Xacobeo, lo que se anunció que se trasladaría de cara al verano.

Alfonso Rueda también ha señalado que la Xunta desconoce "en qué consiste" el plan de recuperación que debe remitir a Bruselas el Ejecutivo central, al que ha afeado que no haya trasladado los criterios que se utilizarán para el reparto de los fondos europeos que se articularán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, "fundamentales para todos los territorios". Así, ha confiado en que Galicia reciba "una cantidad importante" de estos fondos ante los proyectos tractores presentados.

El vicepresidente primero del Gobierno gallego ha censurado también que esta institución "solo conozca a través de los medios" la propuesta remitida a la Unión Europea (UE) por el Gobierno para implantar el pago por el uso de autovías.

NUEVO DELEGADO DEL GOBIERNO

Preguntado respecto al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, que se reunirá esta semana con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; ha confiado en que no ejerza como representante de "un partido". Así, ha confiado en que la Xunta mantenga una buena relación con Miñones y en que este "sea un activo importante al exigir los compromisos del Gobierno con Galicia", que ha identificado con la transferencia de la titularidad de la AP-9 y la puesta en servicio del AVE en 2021.

En la misma línea, ha indicado que el Ejecutivo gallego buscará abordar con el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, la transferencia de la titularidad de la autopista AP-9 y la gestión del dominio público marítimo-terrestre.

En cuanto a la relación con el Ejecutivo central, Rueda ha previsto que "las primeras conversaciones" para negociar el recurso anunciado por el Gobierno que preside Pedro Sánchez contra la reforma de la ley de salud gallega tengan lugar este lunes o este martes. Además, ha vuelto a defender que esta norma fue abordada por la Xunta ante la carencia de una legislación a nivel estatal y ha criticado que el Gobierno anunciase la interposición de un recurso "antes de hablar" con la administración autonómica.

En otro orden de cosas, Alfonso Rueda ha incidido en la necesidad de que Alcoa deje de jugar a una "partida de ajedrez" con el Gobierno y de que ambas partes "se pongan de acuerdo cuanto antes" para que "se cierre ya" la venta de la planta de San Cibrao a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

Sobre la factoría coruñesa de Alu Ibérica, ha subrayado la necesidad de una auditoría y de que se dé "una salida" que permita el mantenimiento de su funcionamiento con el grupo que lo compró, Riesgo, o mediante la búsqueda de otro. Por otra parte, ha criticado que Navantia asuma carga de trabajo en Andalucía mientras en Galicia "el panorama está siendo desolador", por lo que ha urgido encargos al astillero de Ferrol antes de la llegada de las fragatas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar