• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMERCIO PRESUPUESTOS

Xiana Méndez dice que el comercio se recupera pero no ha llegado a nivel 2019

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha dicho este lunes que se ha producido una recuperación significativa del comercio interior en España en 2021 tras la pandemia, aunque no total, y ha añadido que todavía no se ha llegado al mismo nivel de 2019.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:53

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha dicho este lunes que se ha producido una recuperación significativa del comercio interior en España en 2021 tras la pandemia, aunque no total, y ha añadido que todavía no se ha llegado al mismo nivel de 2019.

Méndez, que ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso para exponer los presupuestos de su Secretaría para 2022, ha recordado que en 2020 se produjo un caída del 7,1 % en la facturación del comercio, frente a una recuperación del 5,6 % en 2021.

Ha añadido que, según lo que les llega de asociaciones, la campaña de Navidad "puede ser excelente", aunque ha señalado que el comercio se enfrenta a retos preexistentes a la pandemia (reto demográfico, relevo generacional, digitalización), unos retos a los que el anterior gobierno del PP dedicó en sus últimos Presupuestos Generales 2 millones de euros "y no es que entonces no tuvieran que digitalizarse" los comercios.

Ha destacado, frente a las críticas de algunos grupos parlamentarios, que los ERTE y los créditos ICO "se han demostrado eficaces y efectivos, sobre todo para el comercio interior", pues el exterior no los ha necesitado tanto, y un 29 % de las líneas de avales de 100.000 millones del ICO los han copado ese tipo de comercios, en el que predominan las pymes, micropymes y autónomos.

En cuanto al empleo, ha indicado que a septiembre de 2021 había 3,2 millones de afiliados a la Seguridad Social en el sector, un 2 % más que en la misma fecha de 2020, aunque cree que es una cifra que no refleja la recuperación de un sector donde de haber 800.000 trabajadores en ERTE en el momento pico de la pandemia en 2020, ahora hay 41.000.

Ha señalado que la exportación ha tenido un muy buen comportamiento, pues incluso en 2020, el año de la pandemia, creció el 4,1 % respecto a 2019 y registró el noveno año de crecimiento consecutivo.

En 2021, las exportaciones han aumentado un 4,5 %, mientras que las importaciones siguen por debajo del nivel prepandemia, ha dicho la secretaria de Estado, que ha indicado que en este año 2021 el sector exterior volverá a ser motor de crecimiento.

En cuanto a los prepuestos de la Secretaría de Estado de Comercio para 2022, ha indicado que ascenderán a 675,6 millones de euros, un 21,15 % más que en 2021 (117,9 millones de euros más), al tiempo que ha remarcado para 2020 el presupuesto ya creció un 23 %.

Del total del presupuesto, 243 millones de euros corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y más del 64 % serán para actuaciones de comercio interior y un 35 % para comercio internacional.

Méndez ha explicado que de los casi 156 millones de euros para comercio interior, casi 50 millones serán para el Fondo Tecnológico en 2022 y otros tantos en 2023, destinados a financiar a los pequeños comerciantes para que inviertan en incorporar tecnologías y acelerar la digitalización.

En 2022 las convocatorias de ayudas para mercados municipales, comercios en zonas rurales y en las de gran afluencia turística volverán a contar con 105 millones.

Xiana Méndez ha destacado las tres líneas de ayuda que se desarrollan para el periodo 2021-2023 para el comercio minorista, como ese programa de mercados sostenibles, dotado con 200 millones para los tres años.

También los 15 millones en el trienio para comercios en municipios de menos de 5.000 habitantes y los 100 millones de euros para esos tres años en programas para dinamización del comercio en zonas turísticas, fuertemente impactado por la pandemia.

La secretaria de Estado ha indicado que este año se han recibido 749 solicitudes para las tres líneas que suponían 4,5 veces el valor del presupuesto disponible.

Pese al 'brexit', las exportaciones de España a Reino Unido han aumentado un 16 % de enero a agosto de 2021, ha indicado.

Ha recordado también que hace 16 meses el Gobierno puso un sistema de control de inversiones para evitar la entrada de "inversores extranjeros no fiables" en empresas españolas, que ha dicho está funcionando bien, al tiempo que ha destacado que lo que han observado es la llegada de capitales y empresas que relocalizan sus cadenas en España para hacerlas más seguras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar