• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vox reclama el apoyo del Congreso para "preservar" la 'caja única' de la Seguridad Social

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:11

Vox quiere una votación en el Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a "preservar la 'caja única' de la Seguridad Social como garantía del sistema público de pensiones".

Y es que esta formación ve amenazado este principio, que consagra el "carácter único indisoluble del sistema" con el traspaso de las competencias en materia de Seguridad Social, previsto en el acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez.

Este acuerdo para traspaso de competencias, que daría cumplimiento a lo recogido en el Estatuto del País Vasco, está previsto que se culmine en 2022. Para Vox, el acuerdo "atenta contra uno de los elementos configuradores del sistema" y "pone en riesgo la solidaridad interterritorial".

Vox también carga contra lo previsto en la regulación del ingreso mínimo vital (IMV), par el cual se prevé que País Vasco y Navarra, con haciendas forales propias, puedan asumir funciones y servicios atribuidos a la Seguridad Social.

Un hecho que, asegura, supone "un alejamiento de los criterios de gestión única y un quebranto de los principios básicos que inspiran el modelo de Seguridad Social", y constata "un primer paso en favor de la transferencia de competencias".

Para Vox, "la ruptura de la 'caja única' supondría un ataque a uno de los pilares que lo sostienen, un quebrando a la igualdad de los españoles y, sobre todo, un factor de deterioro adicional en el peor momento posible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar