• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VOCENTO RESULTADOS

Vocento gana 3,5 millones hasta marzo frente a las pérdidas de 2021

(Actualiza la EC3049 con más datos sobre el efecto de la venta de Net TV y Veralia en las cuentas de la compañía)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

(Actualiza la EC3049 con más datos sobre el efecto de la venta de Net TV y Veralia en las cuentas de la compañía)

El grupo de comunicación Vocento obtuvo un beneficio neto de 3,5 millones de euros en el primer trimestre de 2021, frente a las pérdidas de 4,9 millones registradas en el mismo periodo del año anterior, impactado por la plusvalía de la venta de Net TV y Veralia a Squirrel Media.

Según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos totales en este periodo descendieron un 2,6 % interanual hasta los 76,3 millones, de los cuales 32,5 millones correspondieron a las ventas de publicidad (un 5,8 % más) y 27,2 millones a la venta de ejemplares (un 5,6 % menos).

Los otros ingresos del grupo decrecieron un 11,7 % respecto al primer trimestre de 2021 hasta situarse en 16,6 millones, debido "en parte a la desconsolidación en este periodo de Net TV y Veralia", según ha informado la compañía.

La venta de Net TV y Veralia generó, además, una plusvalía a la compañía de 9,13 millones en el primer trimestre de 2022, lo que ha "impactado positivamente" al resultado neto del grupo.

Por áreas de actividad, el dueño de diarios como ABC o El Correo ingresó 63,1 millones en la división de periódicos, que incluye tanto la venta de ejemplares como de publicidad, un 0,2 más interanual, de los que 45,9 millones correspondieron a diarios regionales, 17,5 millones a ABC y 3,3 millones a suplementos y revistas.

En los diarios regionales, la publicidad en papel generó el 72,9 % de los ingresos, frente al 27,1 % de la digital, mientras que en los de tirada nacional la tendencia se revierte, y el 81,6 % era digital y el 18,4 % correspondía a publicidad "offline".

Además, la publicidad local supuso el 57 % de los ingresos totales por publicidad, mientras que la nacional se vio afectada por la incertidumbre económica y la demanda de seguridad de marca por parte de los anunciantes, según la compañía.

El negocio audiovisual retrocedió un 85,2 % hasta 1,1 millones, afectado por la venta de la participación de Net TV y de Veralia a Squirrel Media, mientras que el área de gastronomía y agencias alcanzó los 6,6 millones y la de clasificados, los 6,57 millones (un 10,2 % más).

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 73.000 euros, un 97,6 % menos que el registrado entre enero y marzo de 2021, mientras que la deuda financiera del grupo cayó un 22,3 % hasta los 40,9 millones de euros.

Vocento alcanzó los 91.000 suscriptores digitales de pago en el primer trimestre de 2022, un 26 % más que en el mismo periodo de 2021, de los que 63.000 correspondieron a los modelos de pago ON+ (regionales) y 28.000 a ABC.

Vocento ya incluye en sus cuentas al diario deportivo 100 % digital Relevo, cuya puesta en marcha comunicó a los accionistas el pasado abril, que contabilizó unos costes de 439.000 euros en el primer trimestre de 2021 y espera que obtenga un ebitda de 6 millones en 2022.

El nuevo proyecto, del que todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento, estará dirigido por Óscar Campillo y contará con un equipo de 80 personas. Además, estará enfocado a las redes sociales "con gran importancia del contenido audiovisual, sin contenido generalista ni 'clickbait'", según la compañía. EFECOM

mnc/prb

1012027

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar