COPE

VIVIENDA PRECIOS

La vivienda sube un 3,6 % en junio con la costa mediterránea en cabeza (6,5%)

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se encareció en junio un 3,6 % en tasa interanual, y el mayor incremento se dio en la costa mediterránea con un crecimiento del 6,5 %, según los datos difundidos este martes por Tinsa.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:23

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se encareció en junio un 3,6 % en tasa interanual, y el mayor incremento se dio en la costa mediterránea con un crecimiento del 6,5 %, según los datos difundidos este martes por Tinsa.

Además de la vivienda de costa, fue destacado el aumento de aquella ubicada en las localidades más pequeñas, agrupadas en el resto de municipios, y en los que el precio subió un 4,8 %.

Por su parte, en las áreas metropolitanas la vivienda subió un 4,2 %, en las capitales y grandes ciudades un 2,3 % y en las islas el 1,4 % con respecto a julio de 2020, un ejercicio marcado de lleno por la pandemia de coronavirus.

Tras el cierre definitivo de los datos de las tasaciones realizadas durante el mes de junio, se redujo en una décima la variación media del segundo trimestre del año, situándose en un crecimiento interanual del 1,9 % frente al 2,0 % provisional anunciado inicialmente.

EVOLUCIÓN DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Las localidades pequeñas de interior y de la costa atlántica (resto de municipios) fueron el grupo donde más se incrementó el valor medio de la vivienda desde que comenzara la crisis sanitaria en marzo de 2020: un 4,1 %, frente al 2,5 % de la media nacional.

En las áreas metropolitanas el aumento fue del 2,9 %; de un 2,5 % en la costa mediterránea y de 2 % en las capitales y grandes ciudades.

Por su parte, las islas aún no recuperaron el nivel de precio que mantenían en marzo de 2020 y experimentaron una caída del 1,1 % desde el escenario prepandemia.

UN 31 % POR DEBAJO DE LOS MÁXIMOS DE 2007

La vivienda en España se ha revalorizado un 20,7 % desde sus mínimos de 2015 y se mantiene un 30,7 % por debajo de los niveles de 2007.

Islas y capitales y grandes ciudades son los grupos con más recorrido al alza desde sus respectivos mínimos tras la crisis financiera iniciada en 2008: con un 32,6 % y un 28,7 %, respectivamente. En el resto de municipios apenas se han revalorizado un 10 % desde los mínimos.

Por el contrario, frente a los máximos de 2007, la mayor diferencia se localiza en el grupo de la costa mediterránea, que acumula un descenso del 39,3 % desde entonces, mientras que en las islas la diferencia respecto a 2007 es de un 13,2 %.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo