• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA (Actualización)

El virus vuelve a descender en Cataluña, aunque repuntan los hospitalizados

La epidemia de COVID vuelve a descender en Cataluña, aunque han repuntado las personas hospitalizadas en las últimas 24 horas, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado de nuevo de 1 y se ha situado en 0,96, cuatro centésimas menos que ayer. ,Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se mantiene y hoy hay un total 1.778 pacientes con COVID-19 hospitalizados,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:07

(Actualiza la NA1024 con más datos)

La epidemia de COVID vuelve a descender en Cataluña, aunque han repuntado las personas hospitalizadas en las últimas 24 horas, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado de nuevo de 1 y se ha situado en 0,96, cuatro centésimas menos que ayer.

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria se mantiene y hoy hay un total 1.778 pacientes con COVID-19 hospitalizados, 50 más que ayer, de los que 533 están graves en la UCI, el mismo número que la víspera.

La velocidad de reproducción de la enfermedad, que avanzaba acelerada desde hace una semana, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, se ha vuelto a situar por debajo de 1 y es hoy de 0,96, cuatro centésimas menos que ayer, es decir, cada 100 infectados contagian a una media de 96 personas.

En las últimas 24 horas se han notificado solo 738 nuevos contagios, por efecto del fin de semana en que se hacen menos pruebas y se comunican menos diagnósticos, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 557.443.

En los últimos siete días, los casos positivos confirmados por PCR o test de antígenos han sido de 8.991, una media de 1.284 contagios diarios, con descenso de alrededor del 5% semanal.

La positividad, es decir, el porcentaje de los PCR y test de antígenos que dan positivo, baja ligeramente y se sitúa en el 5,15, tres centésimas menos que ayer, pero aún por encima del 5 % que la OMS establece para considerar controlable la pandemia.

La cifra de fallecidos desde la primera defunción por COVID en Cataluña, que fue el 6 de marzo de 2020, asciende ya a 20.694 víctimas, 37 de ellas notificadas desde ayer.

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 100 fallecimientos en 24 horas.

La mortalidad es el indicador que más está cayendo y en los últimos días se han notificado un total de 183 fallecidos, una media diaria de 26 difuntos por COVID, la mitad que hace 15 días.

El riesgo de rebrote, que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado de los 250 y se ha situado en 240 puntos, catorce menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) también ha bajado a 254, seis casos menos que la víspera. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar