• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AEROPUERTOS SEGURIDAD

Vigilantes de Eulen en Barajas siguen adelante con la huelga en plena Navidad

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen la convocatoria de paros parciales para los días del 21 de diciembre al 8 de enero, en plenas fiestas navideñas, tras fracasar las negociaciones ante el Instituto Laboral.,A las movilizaciones, en protesta por los impagos por parte de la empresa de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento, están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantienen la convocatoria de paros parciales para los días del 21 de diciembre al 8 de enero, en plenas fiestas navideñas, tras fracasar las negociaciones ante el Instituto Laboral.

A las movilizaciones, en protesta por los impagos por parte de la empresa de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento, están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro.

Según Alternativa Sindical, la organización convocante de la protesta, la empresa "ha mostrado una actitud poco conciliadora y se ha negado a cumplir con las reivindicaciones de los vigilantes".

Además, Eulen está incumpliendo con la paridad de personal en los arcos, lo que hace que incumpla gravemente la plica con Aena y que supondrá a la compañía una sanción del 15 % de la facturación, ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Alternativa no descarta ampliar las movilizaciones a los filtros de seguridad, donde la empresa Ilunion viene también incumpliendo tanto con los acuerdos de Fomento como con los que firmó con este sindicato durante el preaviso de huelga en agosto pasado "y que hemos tenido que reclamar judicialmente".

El sindicato ha advertido de que, dado el hastío que sufre el colectivo, "las consecuencias pueden ser más catastróficas que las vividas en el Prat", de Barcelona, con las huelgas llevadas a cabo en verano de 2017.

Los vigilantes en el aeropuerto madrileño "están ya cansados de las tomaduras de pelo por parte de Aena y las empresas incumplidoras que tiraron los precios en el concurso, como lo son Eulen o Ilunion, que pretenden sacar ahora el beneficio a costa de los bolsillos de los vigilantes y todo ello con la connivencia del operador aeroportuario", ha recalcado.

Alternativa avisa de que los trabajadores no cesarán en reclamar a Aena que obligue a ambas empresas a cumplir con los pluses de radioscopia, rotación o productividad acordados con la patronal y Fomento en una mesa de trabajo en septiembre del año pasado.

Asimismo, piden que se respeten los complementos consolidados con la anterior concesionaria desde el 1 de julio y que estos no sean absorbidos por otros, y que se garanticen los pluses recogidos en el convenio.

Alternativa considera a Aena "colaboradora necesaria de todo lo que está ocurriendo como responsable por haber adjudicado el contrato a las ofertas más baratas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar