• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: Cs tilda de "populista" y "parche" el recorte de beneficios a las eléctricas para bajar la factura de la luz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

MADRID, 14 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ha calificado de "populista" y "parche" el recorte de beneficios a las empresas eléctricas anunciado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para contener la escalada en el precio de la electricidad.

Asimismo, en una rueda de prensa en la Cámara Baja antes de la reunión de Junta de Portavoces, Bal ha rechazado que esta medida, que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes, se impulse a través de un decreto ley.

Concretamente, en una entrevista en la noche del lunes a TVE, Sánchez avanzó un mecanismo para "detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas", "topando" el recibo del gas y rebajando con ello la factura de la luz.

"ESTO HAY QUE HACERLO CON SOSIEGO"

"Esto hay que hacerlo con sosiego, con comparecencias de expertos, y llegando todos a un acuerdo y a soluciones de consenso", ha dicho el dirigente de Cs, que ha pedido "soluciones de consenso" y "no deprisa y corriendo para ponerse medallitas".

En este sentido, ha apostado por postergar este tipo de soluciones a la comisión promovida en el Congreso para el estudio del mercado eléctrico, y centrarse en rebajas fiscales. Así, ha calificado de "insuficiente" la rebaja hasta final de año al 10% del IVA aplicada a la factura, llamando a hacerla permanente por ser un "bien esencial".

Bal ha subrayado que este encarecimiento de la electricidad "no se va a resolver a corto plazo". Además de la fiscalidad, ha apostado por una regulación "de forma correcta" del Fondo de Sostenibilidad --medida para sacar de la factura las primas a las renovables, en tramitación en el Congreso--, el papel de la energía nuclear o cambios en el funcionamiento del mercado marginalista y en la fijación de precios.

Pero es que, ha lamentado, las propuestas que trasladan desde el Gobierno el PSOE y Unidas Podemos se fijan en otras aplicadas en otros países que, asegura, "tienen sistemas eléctricos distintos": "Están copiadas de muchos países con sistemas de producción, distribución y comercialización absolutamente diferentes", ha sostenido.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/597942/1/cs-tilda-populista-recorte-beneficios-electricas

https://www.europapress.tv/politica/597942/1/cs-tilda-populista-recorte-beneficios-electricas

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar